Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, anunció la activación de los protocolos para verificar los precios de productos de canasta básica. /Defensoría del Consumidor

Economía

Defensoría del Consumidor activa vigilancia en productos esenciales ante alerta por huracán Eta La institución activó operativos de inspección a nivel nacional para verificar que los precios se mantengan durante la emergencia. Mantiene activo su call center 910 para recibir denuncias.

Uveli Alemán

martes 3, noviembre 2020 • 12:33 pm

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La Defensoría del Consumidor activó operativos e inspecciones a nivel nacional para verificar que se mantengan los precios de productos esenciales ante la emergencia por el huracán Eta.

Anoche, la Comisión Nacional de Protección Civil elevó a alerta roja a nivel nacional por el huracán Eta que ya genera estragos en Nicaragua y Honduras. Dicha emergencia incluye que la Defensoría del Consumidor active protocolos para inspeccionar que los proveedores mantengan sus precios y se garantice el abastecimiento de productos esenciales.

La institución anunció que inició la recopilación de información para prevenir e identificar prácticas abusivas del mercado, como la utilización de maniobras o artificios para justificar incrementos de precios en alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.

Se hace “un llamado al sector privado a adoptar prácticas comerciales respetuosas de los derechos e intereses de los consumidores, erradicar prácticas ilegales, poco éticas, discriminatorias o engañosas, y apegarse al cumplimiento de la ley y contribuir a un mejor funcionamiento y transparencia en el mercado”, indicó la institución en un comunicado.

Se pretende verificar el precio de los productos de primera necesidad. Estamos hablando de canasta básica, alimentos y otros productos de higiene personal".
Ricardo Salazar
Presidente de la Defensoría del Consumidor

Ricardo Salazar, presidente de la institución, detalló que el plan incluye la verificación en mercados, farmacias y tiendas mayoristas para identificar si estos proveedores han aplicado prácticas de especulación de precios por la alta demanda que se podría generar ante la emergencia. 


De detectarse prácticas abusivas, sumó la Defensoría, se instalarán procedimientos administrativos “con todo el rigor de la ley” con la Fiscalía General de la República para que “investigue y persiga” de oficio las conductas y posibles delitos relativos al “mercado, la libre competencia y protección al consumidor” como el agiotaje (cobros excesivos) o la propalación falsa.

La Defensoría del Consumidor mantiene activo su WhatsApp 7860-9704 para recibir denuncias o también a través del centro de llamadas 910 o sus redes sociales.