En San Miguel ya se han registrado irregularidades con proveedores de servicios funerarios, según el alcalde, Miguel Pereira. / DEM

Nacionales

Defensoría de Consumidor reporta 140 abusos de servicios funerarios durante pandemia Registran cobros de hasta $300 por aplicación de protocolos especiales en muertes sospechosas o confirmadas de covid-19.

Roxana Lemus

martes 4, agosto 2020 • 12:18 pm

Compartir

La Defensoría del Consumidor informó hoy que se ha registrado 140 abusos de servicios funerarios durante la pandemia de covid-19, razón por la cual activará ante el tribunal sancionar un proceso contra proveedores de servicios fúnebres y de cementerios.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de julio, la Defensoría del Consumidor ha registrado 140 atenciones a usuarios que han reportado abusos, mismos que consisten en cobros adicionales de hasta $300, por “la supuesta aplicación de protocolos especiales cuando se trata de defunciones sospechosas o confirmadas por covid-19”; cobros indebidos, modificación unilateral de contratos, restricción al derecho de los consumidores a desistir del contrato, condicionamiento en las contrataciones e incumplimiento de ofertas.

A través de un comunicado, la Defensoría informó que iniciará ante el Tribunal Sancionador el procedimiento contra los proveedores de servicios que podrían haber incurrido en abusos y prácticas empresariales  que van en contra de lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor.

“La institución ha realizado requerimientos de información a 64 funerarias a nivel nacional. Estos comercios deberán remitir los contratos e información sobre los precios y la estructura de costos de los paquetes de servicios ofertados a los consumidores”, reza el comunicado.

Según la Defensoría, los proveedores de servicios fúnebres  también deben presentar los mecanismos de compensación por servicios no prestados a favor de los consumidores, todo con la finalidad de “garantizar el respeto de derechos” de los mismos.

En junio pasado, el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, mencionó el caso de una funeraria que había cobrado por un servicio que no prestó y fue brindado por la municipalidad. Posteriormente, Pereira dijo que el problema ya estaba resuelto.


Para reportar abusos, la Defensoría del Consumidor ha habilitado el número de WhatsApp 7860-9704 y el número 910. También se encuentra el sitio web enlinea.defensoria.gob.sv y la aplicación Defensoría 2.0, que está disponible para celulares Android e IOS.