Las líderes de organizaciones sociales calificaron como una "falta de respeto" las declaraciones de la diputada de Nuevas Ideas, que las tildó de "oscuras".

Política

Organizaciones responden a diputada de NI que las calificó como "oscuras” "Nos hacen pensar que estos diputados traen vicios del pasado", dijo Amalia López, representante del Movimiento de Mujeres de Santo Tomás.

Saraí Alas

jueves 30, septiembre 2021 • 12:55 pm

Compartir

Miembros de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua calificaron como una falta de respeto la postura de la diputada Sandra Yanira Martínez, presidenta de la comisión ad hoc del agua que estudia el proyecto de ley de recursos hídricos, quién tildó a las organizaciones como "oscuras” la semana anterior.

El 23 de septiembre pasado, la diputada de Nuevas Ideas aseguró que no aceptarían “palabras oscuras” en la conformación de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), dentro del borrador de ley del agua que están creando, en referencia a las organizaciones.

Ante esto, Adela Bonilla, representante de la Alianza, señaló que "son las organizaciones de la sociedad civil quienes han luchado por 15 años" para que se apruebe una ley de aguas en El Salvador. Reiteró que continuarán trabajando porque se apruebe una normativa jurídica que favorezca a la población.


Somos las mismas organizaciones que hemos presentado las propuestas en este proceso, es una falta de respeto de verdad que la señora se haya referido así a nosotros y nosotras, no somos organizaciones oscuras, no somos ningún partido político, no hacemos campañas políticas sino que lo hacemos es estar expectante y fiscalizando la labor de ellos”. Adela Bonilla, miembro de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua

Por su parte, Amalia López, representante del Movimiento de Mujeres de Santo Tomás, señaló que las declaraciones de Sandra Yanira Martínez revelan que los diputados de Nuevas Ideas tienen "vicios del pasado'.

Llamarnos oscuros es penoso, lo que denota es que tienen una visión de defensa de los grupos hegemónicos del país y descalifican el trabajo que no coincide con sus posturas. Nos hacen pensar que estos diputados traen vicios del pasado, en el pasado diputados radicales señalaron que las organizaciones sociales tienen que ver con sus oponentes políticos, esto no es cierto, nunca ha sido cierto”. Amalia López, miembro de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua.

Los diputados de la comisión ad hoc del agua del órgano Legislativo excluyeron a las organizaciones para conformar la junta directiva de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).

LEA MÁS: Excluyen a organizaciones de la directiva de ASA en ley de agua

Los legisladores de Nuevas Ideas argumentaron que uno de los requisitos para ser parte de la directiva de la ASA es “ser técnico-científico” en materia ambiental y desarrollo sostenible, algo que según el diputado Saúl Mancía, de Nuevas Ideas, no lo cumplen activistas o defensores de derechos del agua. “No nos aportaría mucho en temas técnicos y científicos”, dijo.

La legisladora Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue quien insistió en incorporar el término organizaciones en la junta directiva de la ASA, generando la crítica de Sandra Martínez.

Argueta dijo que la omisión del término "organizaciones" provocará que Nuevas Ideas busque elegir a quienes quiere como directivos de la ASA.

No aceptó el argumento de Nuevas Ideas, porque “la participación ciudadana queda en total desventaja” y “no pueden ellos decidir a quién quieren en representación de la sociedad civil”.