Nacionales

Defensa ya no recibirá helicópteros donados por Taiwán

Iliana Cornejo con reportes de Enrique García

miércoles 29, agosto 2018 • 2:31 pm

Compartir

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, dijo a la prensa que ya no recibirán los cuatro helicópteros Uh-1h, que estaban valorados en $18 millones y que el gobierno de Taiwán había donado el año pasado.

"Se estaban gestionando cuatro helicópteros pero obviamente el rompimiento de las relaciones esos helicópteros ya no van a venir; es decir toda la ayuda que tenía programado Taiwán ya queda sin efecto al momento que se rompen las relaciones", dijo Munguía esta mañana.

Lea también: Helicópteros donados por Taiwán podrían llegar en 6 meses a El Salvador

A pesar que la donación se anunció el pasado julio del 2017, Munguía explicó que el trámite para traerlos es largo y por ello, las unidades no habían llegado aún al país. "Lo que pasa es que es un proceso largo en el que Taiwán tenía que poner a tono esos helicópteros antes de traerlos y en eso estaban, no se había completado pero respondiendo a su pregunta, eso helicópteros ya no van a venir y ningún tipo de ayuda en el ámbito militar", reiteró.

Le interesa: El Salvador rompe con Taiwán y anuncia relaciones con China


Sin embargo, el ministro no aclaró qué pasará con los $1.8 millones que la Asamblea Legislativa le entregó para el traslado de los helicópteros al país. Los diputados entregaron avalaron ese dinero en octubre del 2017, y en ese momento, Munguía dijo que pedir algunos permisos para el traslado.

El pasado 13 de agosto, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que su gobierno rompió relaciones con Taiwán y que reconocía a la república de China Popular.