Nacionales

Defensa sin definir si archivos sobre delitos de lesa humanidad son secretos La Sala de lo Constitucional recibió informes de la inconstitucionalidad por la Ley de Amnistía.

Iliana Cornejo

sábado 31, octubre 2020 • 5:00 am

Compartir

¿Considera que los crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra son planes militares secretos o secretos de Estado? Esa fue la pregunta que ayer hizo el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Carlos Sánchez, al respresentante del Ministerio de la Defensa, Víctor Amaya Chinchilla, en la audiencia de seguimiento de la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz.

En una respuesta contradictoria, Amaya Chinchilla dijo que no deberían, pero que es complicado.

Señor magistrado, en cuanto los documentos que tengan que ver con delitos de lesa humanidad definitivamente no pueden ser determinados como secretos militares, pero los secretos militares contienen esa clasificación específica, obviamente, la división entre esos dos en este momento materialmente es lo que se complica.” Víctor Amaya Chinchilla, representante del MDN. 

El magistrado Carlos Sánchez cuestionó al Ministerio sobre los bloqueos a las inspecciones de archivos militares que recientemente ocurrieron en el caso de la masacre de El Mozote y sitios aledaños.

A través de coroneles, oficiales y el mismo presidente de la República, Nayib Bukele, el Ejecutivo ha sostenido que no permitiría el ingreso al juez del caso a los archivos militares, porque el artículo 168 de la Constitución de la República, en su númeral séptimo, estipula que los planes militares son secretos.


En el primer bloqueo, el juez de El Mozote respondió a ese argumento, diciendo que el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública establecía que los planes militares no podrán ser secretos cuando se trate de graves delitos o de trascendencia internacional.

 

Banco digital.

Ayer los representantes de la Defensa Nacional dijeron a la Sala que habían cumplido la sentencia, porque generaron un instructivo sobre los documentos históricos, que serán regulados por una directiva identificada como 001-MDN2019. Según la Defensa, esta gestión comprende los datos desde el 1 de enero de 1980 al 1 de enero de 1992 “Con este instructivo ha buscado documentos, su ubicación, clasificación, y digitalización del banco documental que se cuenta actualmente en el Ministerio de la Defensa Nacional”, dijo Amaya.

  206 investigaciones.

La Fiscalía General de la República reveló ayer que mantiene bajo investigación 206 expedientes por crímenes ocurridos en el conflicto armado salvadoreño y de estos ya logró llevar a juzgados 26, con los cuatro fiscales que conforman la unidad especializada, dirigida por el fiscal Julio César Larrama.

El representante de la fiscalía añadió a los magistrados que cinco investigadores de la Policía Nacional Civil están trabajando directamente con la unidad especializada en esas investigaciones.