Nacionales

Defensa presenta pericia que busca exculpar a auditor de Grupo Samix La defensa sostiene que el profesional trabajó con la información que tuvo a la mano o que el grupo empresarial le facilitó, como estrategia de excluirlo de toda responsabilidad penal.

Jaime López

sábado 20, febrero 2021 • 7:00 am

Compartir

La defensa del grupo de acusados por el supuesto lavado de dinero y activos que integra la exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, presentó un perito que con su informe busca desvirtuar los señalamientos que la Fiscalía General de la República le hizo al auditor externo del Grupo Radial Samix.

La pericia propuesta por la defensa planteó la mañana de este viernes que “el perito solventa al exauditor, al decir que él hizo sus auditorías conforme a la documentación que le entregaron o que tuvo a la mano”, manifestó el abogado, Eduardo Cardoza.

El perito de la defensa también estableció que el auditor externo no tenía ninguna incidencia en la contabilidad de las empresas de la expareja presidencial y de esa forma excluirlo de responsabilidad.

Sin embargo, la tesis de la Fiscalía es que las auditorías que se practicaron al Grupo Samix fueron totalmente defectuosas, contrario a las normas aplicables a esos exámenes y que eso incidió para que se admitieran dictámenes fiscales y dictámenes financieros “que aparentaban que todo estaba bien”.

Una de las principales conclusiones a las que arribó la pericia financiera contable de la Fiscalía fue que el exauditor externo del Grupo Samix, Milton Romeo Abel Cruz, no advirtió al Ministerio de Hacienda ni al Registro de Comercio sobre las irregularidades que presentaba la contabilidad del grupo empresarial, durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca González.


Ese comportamiento antiprofesional influyó, dice uno de los fiscales, para que el Ministerio de Hacienda no detectara las “situaciones ilegales” que estaban pasando en la contabilidad del grupo empresarial, “a raíz del dinero que ahí se ocultaba, el dinero que se peculaba” o sustraía de la cuenta subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República.

Solo en esta fase del caso “Destape a la Corrupción fase II”, Fiscalía estima que la expareja presidencia acompañado de otras 11 personas, extrajeron  de Casa Presidencial cerca de $25 millones en ese quinquenio.

Ese dinero fluyó de Capres a las cuentas del Grupo Samix y Promotora de Comunicaciones, y se justificaba como ingreso por ventas de publicidad y otros servicios.

“El auditor, siendo su obligación de detectar esas situaciones irregulares no las hizo y con eso contribuyó de manera decisiva a la comisión del hecho delictivo de lavado de dinero y activo”. Fiscal del caso.

Y como prueba alterna y para liberar a la exprimera dama y su cuñado Osca Mixco, el expresidente Elías Antonio Saca de forma virtual y desde el penal La Esperanza o “Mariona en su condición de testigo de descargo, se atribuyó toda la responsabilidad del saqueo de las arcas del estado, tras afirmar que “las decisiones las tomó él como presidente de la República”.