Walter Araujo, procesado por expresiones de violencia contra la mujer. Archivo.

Nacionales

Defensa pidió suspender audiencia contra Walter Araujo por expresiones de violencia contra la mujer La víctima es la abogada Bertha De León, quien aseguró que la suspensión es para dilatar el proceso y de desgaste a ella. Defensa pidió la ampliación de pericia a favor de Araujo.

Jaime López

viernes 20, agosto 2021 • 3:27 pm

Compartir

Este viernes fue reprogramada la audiencia preliminar contra el excandidato a diputado y expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo, diligencia en la que  la jueza  para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres, valoraría si hay suficientes pruebas para que el caso pase a juicio por el delito de expresiones de violencia contra la mujer, en perjuicio de la abogada Bertha De León.

De León asistió a la sede del tribunal especializado donde fue notificada del aplazamiento de la audiencia preliminar, no así el imputado Araujo y en su lugar solo llegaron sus abogados.

La profesional explicó a los periodistas que la defensa de Araujo presentó un escrito pidiendo la suspensión de la audiencia ante la posibilidad de una ampliación de un peritaje, “eso es una estrategia para dilatar la realización de la audiencia y no dar la cara, no me sorprende que un abogado como el que él tiene, no sea consciente que la solicitud de ampliación de un peritaje fuera del plazo de instrucción, ya no es procedente”.

Hacen este tipo de solicitudes para desgastar, en este caso a mí, pero obviamente aquí estoy dando la cara y confío que las instituciones me van a dar una respuesta tanto Fiscalía como en el Juzgado Especializado”. aseveró Deleón.

La abogada dijo que tampoco hay una resolución de admisión a la solicitud de una ampliación del peritaje fuera del plazo de instrucción, que a su juicio de la víctima sería totalmente ilegal. “Confiemos que la jueza va aplicar el derecho, va a declarar, no a lugar y va a señalar la fecha lo más pronto posible”.

De León afirmó que se presentó al juzgado para participar de la audiencia preliminar, confiada pues los ataques, la denigración, la burla y la desacreditación han sido públicas y sistemáticas. “Todo el mundo ha podido leer como se burlaba de mí, compartía memes, me denigraba e incluso inventaba escándalos de naturaleza sexual, eso es pura violencia de género”.

Agregó que está confiada que se va a establecer su responsabilidad penal y tendrá las consecuencias del delito expresiones de violencia que aunque se sanciona con  una multa, puede traer emparejada la pérdida de los derechos civiles para él.

Espero que se establezca eso, este es un caso relevante en términos de derechos de las mujeres, todas las mujeres tenemos derecho a vivir libres de violencia en todos los espacios incluidas las redes sociales”. destacó.

La profesional denunció que todavía sigue burlándose de ella en conjunto con  la “maquinaria de trole del gobierno”, por eso estima importante la diligencia para que se le garantice una vida libre de violencia.

Como prueba para sostener el delito en juicio, De Léon afirmó que hay una pericia de una antropóloga de la Universidad de El Salvador que establece que la violencia virtual pasa a ser violencia en  calles. Y eso aseguró haberlo experimentado: “mucha gente se dirige a mí en la calle con los apodos y expresiones de violencia que él usa contra ella en redes sociales, lo cual tiene un efecto y un daño.

En ese sentido, el caso está bien formulado y prueba de ello, dijo De León,  el imputado tiene miedo a presentarse a la diligencia y pretende, dilatar el proceso, “pero bueno yo lo espero con paciencia de que nos vamos a ver las caras y el va a tener una consecuencia”.

La abogada dijo que a pesar de que no hay garantías judiciales desde el 1 de mayo que está tomada la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, sin embargo dijo que va seguir esperando e insistiendo como ciudadana las vías legales.

Su abogado, Diego Escobar se negó a referirse a la razón por la que se ha suspendido la prueba por la reserva legal que ha sido impuesta al caso.

Ante la afirmación de la víctima que es una estrategia de dilatación, el abogado de Araujo  respondió: “no es una estrategia de dilatación, es una estrategia procesal como la que hacen las partes y el que nuestra contraparte le ponga calificativos, lo que hace es respetar y los casos se ganan en estrados no en las aceras”.