Militantes del FMLN sostienen que el proceso es persecución política. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Defensa pide nulidad absoluta por "falta de debido proceso" en arresto de exfuncionarios del FMLN

Jaime López

martes 27, julio 2021 • 1:32 pm

Compartir

La defensa ha coincidido que por falta de el debido proceso en las capturas de cinco exfuncionarios que fungieron en la administración del expresidente Mauricio Funes, pedirán al  juez Segundo de Paz de San Salvador que declare nulidad absoluta en el proceso y ponga en libertad inmediata a los imputados.

Se ha pedido la nulidad absoluta de todas las diligencias, porque se ha violentado el debido proceso". Jose Mirio González, defensor de la exministra de Salud, Violeta Menjivar y Erlinda Handal.

Los juristas también han explicado que no se siguió el debido proceso para acusar del delito de enriquecimiento ilícito, porque -según ellos- debe ser la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia quien lo indique.

"Hay una condición objetiva de procesabilidad, hay una ley de enriquecimiento ilícito, si bien es de los años 60, pero está vigente, que establece que es la sección de Probidad y la Corte en pleno, que van a decidir y la Fiscalía se vino de un solo a la sede judicial", argumentó el abogado Eduardo Cardoza, defensor de Erlinda Handal.

Opina igual el defensor Gilberto Canjura, quien dice que es la Corte quien debe certificar a la fiscalía sobre el delito de enriquecimiento ilícito y no ha pasado.

El abogado afirmó que se saltó todo ese procedimiento y vino a procesarlos directamente en sede judicial, y que, eso anula todas las diligencias.

Canjura explicó que la acusación del delito de lavado también sería nulo, porque si no hay enriquecimiento ilícito, no hay delito que lo preceda.