El exministro de Salud es uno de los 11 de procesados en el caso.

Nacionales

Defensa en caso Rhessa reclama que técnicos del proyecto no fueron procesados El exministro Guillermo Maza defendió su inocencia y espera que se llegue a la verdad y la justicia.

Jaime López

martes 25, mayo 2021 • 3:30 am

Compartir

Abogados del exministro José Guillermo Maza Brizuela reclaman a la Fiscalía General de la República, por qué no procesaron a los técnicos, ingenieros, arquitectos y al gerente de obra que participaron en la construcción de los hospitales San Pedro de Usulután y Santa Gertrudis de San Vicente, por las irregularidades que se dieron.

Los defensores han recalcado en todo el juicio que su cliente fue el final de una lista de profesionales y responsables de las construcciones en el proyecto Rhessa y que antes de que él firmara o que dieran luz verde a los pagos, estaba el visto bueno de ellos, pero en el proceso a diferencia de Maza, no figuran como imputados.

Uno de esa lista era el gerente de obras, que tenía la misión de velar porque los proyectos se desarrollaran de acuerdo con el contrato, diseño y la programación; por su jerarquía, su voz y condición, tenía la autoridad para frenar cualquier irregularidad o advertirle al ministro, por lo que no se explican "¿por qué no se ejerció su autoridad para evitar el pago por falsas estimaciones?", manifestó Laura Mina.

El gerente de obra se convirtió en testigo de la Fiscalía, quien afirmó que en su labor advirtió al ministro sobre los problemas que se estaban presentando en el desarrollo real de las obras. También dijo que por tener la supervisión de todos los hospitales no pudo verificar los avances en los sitios de las construcciones.

La defensora afirmó que el juez de Instrucción en la audiencia preliminar recomendó a la Fiscalía que debía iniciar una investigación con todos los que habían participado como gerente de obra y todos los profesionales involucrados, “porque en ellos recaía la responsabilidad de señalar los problemas, porque en el proceso judicial nunca se incluyeron”, sostuvo Mina.

A pesar de la observación del juez, Fiscalía ignoró y “enfiló sus esfuerzos contra el ministro Maza y diez imputados más, no obstante había una estructura debidamente conformada por diversos especialistas en ingeniería, arquitectura, electromecánica, abogados y financieros y no solo el doctor Maza como titular del ministerio”.


La abogada Mina dijo que a la luz de todos los elementos de prueba que han sido conocidos en el juicio, hay un ambiente favorable para el exministro Maza.

El exministro Maza en sus pocas palabras que expresó ayer a los periodistas, manifestó que él espera "que se haga justicia, que se llegue a la verdad… Que lleguemos al final, no importa lo que sea, pero que sea lo justo".

Maza defendió su inocencia, “siempre lo he mantenido y lo sigo manteniendo. Imagínese lo que significa para una persona pasar tanto tiempo en un proceso judicial, nadie lo puede imaginar sino la persona que lo vive”.

“Todos los elementos que la representación fiscal ha recolectado a lo largo de estos años de investigación han sido suficientes y ha quedado demostrado ante el Tribunal que no tiene ningún elemento para establecer los hechos que atribuye al doctor Maza Brizuela”, afirmó la abogada.

El juicio está en los alegatos finales de la defensa, este lunes, el juicio fue suspendido por el tribunal tercero de Sentencia por causa de fuerza mayor pero se reanudará este martes.