La defensa del el expresidente Elías Antonio Saca González, Gerardo Antonio Balzaretti y Juan Tennant Wright Castro alegaron que la Fiscalía General de la República no ha demostrado que participaron en el desvío de $10 millones donados por Taiwán, para la reconstrucción de El Salvador por los terremotos de 2001.

Nacionales

Defensa dice no hay pruebas en caso Taiwán y pide sobreseer civilmente El Juzgado Segundo de Instrucción dará su resolución el 1 de septiembre, en el que allanaría la vía para una condena civil.

Jaime López

viernes 27, agosto 2021 • 4:30 am

Compartir

La defensa del el expresidente Elías Antonio Saca González, Gerardo Antonio Balzaretti y Juan Tennant Wright Castro alegaron que la Fiscalía General de la República no ha demostrado que participaron en el desvío de $10 millones donados por Taiwán, para la reconstrucción de El Salvador por los terremotos de 2001.

Estimaron que este proceso es “cosa juzgada”, tras haberse ventilado en el Tribunal Quinto de Sentencia contra los hijos del expresidente Francisco Flores, ante su fallecimiento, y en el que dictó un fallo absolutorio penal y civilmente, el 21 de abril de 2018.

El abogado Arnau Baulenas, defensor de Wright Castro, recordó una frase emitida, por uno de los jueces del Quinto de Sentencia, tras manifestar “no se puede emitir una sentencia condenatoria sino se ha acreditado su participación en el ilícito” y “si no hay responsabilidad penal no se puede exigir responsabilidad civil”.

En el proceso actual, la defensa sostiene que Fiscalía no ha individualizado la firma autorizada de los tres imputados para el manejo de los fondos desde Costa Rica hacia la cuenta del partido Arena en El Salvador.

Tampoco hay documento que revele el nombre de los imputados que realizaron las transferencias.

“Todos los cheques originales de 2003 del Banco Cuscatlán, incluyendo los de la donación China Taiwán, fueron destruidos”, dijo Baulenas, lo que dejó sin prueba a la Fiscalía y recurrió a fotocopias sin autenticar por un notario.

“Nosotros hemos sostenido que el señor Wright Castro no participó en los hechos, que le acusan, mucho menos se benefició o tuvo enriquecimiento ilícito a través de esos fondos”, afirmó el abogado.

Baulenas dijo que Fiscalía en dos ocasiones solicitó a las autoridades costarricenses, fotocopias autenticadas del formulario y tarjeta con las firmas de los tres acusados y la respuesta fue que “no existe” ese documento.

No es cosa juzgada

A juicio de la Fiscalía, no es cierto que el caso sea “cosa juzgada” porque para que el fallo tenga firmeza en el presente proceso debe cumplir “objeto, causa y partes”, en esa ocasión se procesó a Francisco Flores y en el actual son otras personas.

“Aquella sentencia no tocó el fondo porque el sobreseimiento de Francisco Flores fue por muerte, fue una forma anticipada del proceso”, dijo el fiscal.

En cuanto a la autenticidad, se obtuvo a través de asistencia judicial internacional de Costa Rica las imágenes de los cuatro cheques de la donación al igual que las imágenes del contrato de apertura como registro de firmas autorizadas en banco de las Bahamas.

Los bancos por ley deben, por cierto tiempo, tener en físico los cheques originales y cuando ese lapso se agota deben digitalizarlos y destruirlos físicamente; en el caso de la donación de China Taiwán, los cheques tienen más de 17 años, por lo que su existencia es de forma electrónica y conservan su valor legal en casos de prueba, afirmó el fiscal.

La audiencia preliminar finalizó ayer, pero la resolución será conocida el 1 de septiembre, en la que la jueza resolverá si el caso sigue por la vía civil o le da la razón a la defensa.

En ese caso, Fiscalía queda habilitada para proceder en un juzgado de lo Civil.