La defensa de Sigfrido Reyes presentó escritos hoy ante la Cámara Segunda de lo Civil para pedir que se suspenda el juicio civil. / Iliana Cornejo.

Nacionales

Defensa de Sigfrido Reyes plantea afectación a proceso penal tras medida cautelar de Sala

Iliana Cornejo

viernes 15, enero 2021 • 4:41 pm

Compartir

La defensa del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, advirtió que los procesos penales y de extinción de dominio en su contra podrían resultar afectados, si la Sala de lo Constitucional resuelve a su favor, el amparo presentado.

La medida inmediata es sobre el caso civil, pero la base de la acusación penal y la base de la extinción de dominio parte de ese juicio o de ese expediente de probidad, entonces va a tener repercusiones allá de alguna manera". Pedro Cruz, defensor de Sigfrido Reyes. 

El abogado explicó que presentaron un amparo ante la Sala de lo Constitucional advirtiendo violaciones a los derechos constitucionales de Reyes.

Pedro Cruz, defensor de Sigfrido Reyes. / Iliana Cornejo

Ayer, los magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional emitieron una medida cautelar, advirtiendo posibles violaciones a los derechos del procesado, por ello, ordenaron suspender el juicio de enriquecimiento ilícito. 

Lea aquí: Sala suspende temporalmente el juicio de presunto enriquecimiento ilícito contra Sigfrido Reyes


Nosotros alegamos en el amparo que la Corte Suprema de Justicia en pleno, cuando decidió por mayoría enviar a nuestro cliente a juicio por enriquecimiento ilícito, había cometido sendas violaciones de derechos constitucionales, en ese sentido nosotros planteamos que de existir esas violaciones, esa decisión o esa resolución de la Corte no tendría asidero legal". Pedro Cruz, defensor de Sigfrido Reyes. 

Cruz añadió que todos los procesos que tienen como base la resolución donde Corte Plena ordena el juicio civil a Sigfrido Reyes, en este momento, no puede ser utilizada, hasta que la Sala resuelva si hubo o no violaciones.

Nosotros vamos a luchar inquebrantablemente en todas las instancias y posibilidades legales, a nivel nacional o internacional, por revertir esto que a nuestro juicio es un ataque injusto, ilegal, basado en especulaciones, en chambres, en arbitrariedades y atropellos, en contra del expresidente de la Asamblea Legislativa". Pedro Cruz, defensor de Sigfrido Reyes. 

El 30 de julio de 2019, la Corte Plena encontró indicios de posible enriquecimiento ilícito en las declaraciones de Probidad de Reyes y ordenó el juicio civil, e instruyó a la Cámara Segunda de lo Civil en iniciar el proceso por un monto arriba de los $400 mil.

Este 15 de enero, la defensa de Reyes pidió a la Cámara Segunda de lo Civil que, con base a lo resuelto por la Sala, detenga el juicio civil y suspenda la audiencia probatoria, prevista para el próximo 3 de febrero y además, detenga el peritaje.

Cruz señaló que la medida cautelar de la Sala también devuelve al menos cuatro bienes a Reyes y su grupo familiar, que habían sido embargados mientras duraba el proceso.

El expresidente de la Asamblea Legislativa y exdiputado del FMLN vive en México y según su defensor "no es prófugo" "vive tranquilamente", señaló. Añadió que la resolución de Probidad no concluyó en indicios de enriquecimiento ilícito, sino que la orden de juicio civil surgió de la deliberación de los magistrados en Corte Plena.