Política

Defensa de Quijano: “¿Qué le ofrecieron a Noé por esta declaración? Una impunidad absoluta”

Yolanda Magaña

jueves 7, mayo 2020 • 12:21 pm

Compartir

La defensa de Norman Quijano sostuvo que el video presentado como prueba por la Fiscalía General de la República no demuestra que el diputado de Arena haya negociado con las pandillas y cuestionó la legitimidad del testimonio criteriado.

"Ese es el video, no hay más videos. Esa es la reunión. No hay más reuniones, esos son los hechos que se le imputan al diputado Norman Quijano", expresó el abogado Delmer Rodríguez, defensor del legislador, expresó. "No existió pago ni promesa de pago alguno en esa reunión de marzo de 2014, ya observaron ustedes el vehículo", insistió.

Según el abogado defensor, la comisión de antejuicio pidió la transcripción del video debido a la mala calidad del audio.

Aseguró que en el video, a partir del minuto 3:36 hasta el minuto 13:24, Quijano inició la presentación de su plan de gobierno, el Plan País.

"Cuatro son, de acuerdo a la transcripción, las intervenciones del entonces candidato en esa reunión, intervienen ocho personas más, que se refieren a elementos tales como prevención, rehabilitación, política de seguridad pública de prevención de la violencia", dijo. La única referencia monetaria que existe, agregó, son cantidades en el presupuesto para el próximo año.


El abogado cuestionó también la validez del testimonio del pandillero que declaró como testigo criteriado. Aseguró que la teoría indica que es necesario verificar los acuerdos con un testigo criteriado porque es un "sujeto interesado para incriminar".

"¿Qué le ofrecieron a Noé por esta declaración? No solo perdonarle la pena de prisión por los casi 30 homicidios, sino que la Fiscalía le prometió que no lo iba a perseguir civilmente, una impunidad absoluta es el premio al testigo criteriado Noé", exclamó.

Explicó que cuando él declaró para el criterio de oportunidad hizo una declaración coherente. "Dudas no caben, no existe ningún fundamento para afirmar que en esa reunión de marzo de 2014, además de la presentación de Plan País, se haya promovido la conformación o permanencia de agrupación ilícita, no se ha acreditado que se hayan entregado cantidades de dinero", expresó.

Los diputados continuaron discutiendo por la mañana el dictamen para despojar del fuero a Norman Quijano por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude. FMLN y Gana han dicho que están listos para votar por el desafuero. Diputados de Arena han rechazado el desafuero.