La exprimera dama, Ana Ligia de Saca, ayer en el inicio de su juicio por lavado de dinero./ Gabriel Aquino

Nacionales

Defensa de exprimera dama intentará achacar lavado de dinero solo a Saca La Fiscalía dice que De Saca tenía pleno conocimiento de los movimientos bancarios.

Iliana Cornejo

miércoles 3, febrero 2021 • 3:45 am

Compartir

El defensor de la exprimera dama de la República, Miguel Flores Durel, explicó ayer que plantearán al Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, que Ana Ligia Mixco Sol de Saca no cometió el delito de lavado de dinero, sino que fue su esposo, el expresidente de la República, Elías Antonio Saca González.

“La confesión del señor Elías Antonio Saca… ha dejado en evidencia de que él fue el que planificó todo y él fue el que realizó todos los comportamientos que puedan ser delictivos, ella no”, dijo ayer Flores Durel.

El defensor manifestó que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República “desvanece” el dolo. “No hay ninguna prueba de dolo respecto al comportamiento de nuestra representada”, añadió el abogado.

Sin embargo, la fiscalía disiente con esta postura y asegura que ella actuó “con conocimiento y voluntad” en el delito de lavado de dinero que, según una ampliación de la pericia financiera contable, en el caso de la exprimera dama ascienden a $17,604,000.

“La confesión del señor Elías Antonio Saca... ha dejado en evidencia de que él fue el que planificó todo, y realizó comportamientos delictivos, ella no”. Miguel Flores Durel, defensor de Ana Ligia de Saca

“Una cuenta de Promotora de Comunicaciones de la cual era accionista Antonio Saca y Ana Ligia Mixco Sol de Saca, se recibe un millón de dólares de la Presidencia de la República, en esa cuenta Ana Ligia Mixco Sol de Saca y don Elías Saca González hicieron transferencia de fondos para las demás sociedades, esta es una forma de estratificación, esa cuenta bancaria la abrieron exclusivamente para eso”, explicó el fiscal, ayer.


El papá y hermano del expresidente del Injuve, César Funes, también son procesados. / Gabriel Aquino

Este caso es la segunda parte del proceso judicial conocido como Destape a la Corrupción, donde el expresidente Saca fue condenado a 10 años de cárcel por delitos de lavado de dinero y peculado.

En esta etapa, fueron acusadas 13 personas por haber lavado, supuestamente, unos $25 millones, que fueron sustraídos de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, hacia cuentas de terceros y finalmente a cuentas del expresidente Antonio Saca y su esposa.

“Ella (Ana Ligia de Saca ha actuado con conocimiento y con voluntad, con el dolo que requiere el delito de lavado de dinero y activo”. Fiscal del caso

Ampliación.

En la instalación del juicio, la Fiscalía General de la República presentó una ampliación de la pericia financiera contable que incrementa el monto supuestamente lavado por la esposa del exmandatario, condenado por corrupción.

Según la fiscalía, con la nueva pericia se reclama a Mixco Sol $17,604,000, un aumento de unos $400,000 según uno de los fiscales del caso. La fiscalía también explicó que la responsabilidad civil para todos los imputados incrementa.

Sin embargo, para el abogado Eduardo Cardoza, quien defiende a Edgardo Mixco Sol, hermano de la exprimera dama, el momento para presentar la ampliación de la pericia ya pasó.

 

Separación.

Durante la instalación del juicio, tres de los 13 imputados fueron separados, debido a que sus abogados alegaron al tribunal que padecían covid-19, ellos son: José Armando Lemus Zelaya, José Antonio Lemus Zaldívar, conocido como Lemus Simún y Ricardo Ernesto Lemus Zelaya.