Defensores del diputado Arturo Magaña.

Política

Defensa de diputado Magaña reconoce delito culposo

Saraí Alas

martes 17, noviembre 2020 • 5:30 am

Compartir

Dos meses y medio después del un fatal accidente de tránsito, el diputado Arturo Simeón Magaña Azmitia fue desaforado para que enfrente un proceso penal por homicidio culposo contra Francisco Moya, en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador

En dicho proceso penal se judicializarían las conciliaciones acordadas entre el legislador, familia de la víctima y algunas víctimas de lesiones. Diario El Mundo publicó el 30 de octubre que el diputado logró un acuerdo conciliatorio ratificado en sede fiscal, con la familia del fallecido, por $17,000 por el daño moral y $3,000. Además pagó $1,000 a cada una de dos víctimas de lesiones.

Durante la plenaria de desafuero, el defensor, Mario Machado, reconoció que hubo un delito culposo. "Es un delito culposo, nadie sale a la calle buscando atropellar a alguien", dijo.

El diputado protagonizó un accidente de tránsito la madrugada del 29 de agosto, cuando habría irrespetado un alto y la luz roja del semáforo. El diputado Ricardo Velásquez Parker, de Arena, pidió a Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que inicie el proceso de expulsión.

El diputado Magaña no llegó a la sesión plenaria del desafuero.

Críticas a Magaña y a la Policía


La legisladora Marcela Villatoro, fiscal en el antejuicio, cuestionó el comportamiento del diputado así como la negligencia de la Policía Nacional Civil (PNC).

Aseguró que, debido a que es funcionario público, conoce sus deberes constitucionales y debería ser un ejemplo a nuevas generaciones.

La principal prueba es, dijo la diputada, la muerte de Francisco Moya. Sin embargo enumeró deficiencias.

Indicó que cuando “la Policía se dignó a presentarse” no recolectó todas las evidencias que ayudaran a fundamentar una acusación de conducción peligrosa y cuestionó el papel de la jueza Primero de Paz de Ahuachapán. En el lugar se registró que había botellas de licor en el Mazda Miata 2015 que conducía el legislador.

Villatoro señaló oscuridad y misterio, primero, en el examen de orina realizado a Magaña, por no ser una prueba oportuna. Agregó que “de una forma misteriosa” se afirmó que no se contaba con videos de cámaras de vigilancia en el lugar del accidente de tránsito.

“Es un delito culposo”: defensa

El abogado defensor de Magaña Azmitia, Mario Machado, no rechazó las críticas a la Policía, sino que aseguró que las deficiencias no son atribuibles a Magaña. Señaló en su intervención que todo salvadoreño puede negarse a someterse a pruebas médicas y no rechazó el desafuero. “Es un delito culposo”, afirmó. 

¿Cuáles son las deficiencias señaladas?

  1. La diputada Marcela Villatoro rechaza que Arturo Magaña Azmitia se haya trasladado al centro médico de su tío en Ahuachapán luego del accidente.
  2. Critica la falta de acusación del delito de conducción peligrosa por falta de evidencias, como las pruebas toxicológicas.
  3. Sospecha también de la falta de videos en la zona.
  4. Rechaza el actuar tardío de la Policía y de una jueza de Ahuachapán para prácticar exámenes y determinar otros delitos.

El diputado disidente de Arena, Arturo Magaña Azmitia, aseguró el pasado 10 de septiembre que renunciaría “voluntariamente” al fuero constitucional para enfrentar la justicia. Sin embargo, no es posible renunciar a esta prerrogativa según el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa.