Nacionales

Defensa de caso Taiwán alega que $10 millones no fueron donación Sin embargo, la Fiscalía sostiene que los tres imputados, el expresidente Antonio Saca, Juan T. Wright y Gerardo Balzaretti participaron del plan de desvío de los fondos.

Jaime López

sábado 11, septiembre 2021 • 6:00 am

Compartir

La defensa de Juan Tennanat Wright sostuvo ayer que las declaraciones del presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Antonio Salaverría, y la exministra de Relaciones Exteriores, María Eugenia Brizuela, en el caso Taiwán, establecieron que los $10 millones no fue una donación del país asiático, para reconstruir el país.

El abogado José Arístides Perla sostiene que esos $10 millones fueron fondos donados al partido Arena, para financiar la campaña política del expresidente Antonio Saca, en 2004, en compensación que El Salvador apoyara la autonomía de Taiwán ante la Organización de las Naciones Unidas.

La donación de China Taiwán para la reconstrucción del país después de los terremotos de 2001, no se ha acreditado en el proceso, por el contrario, con los mismos testigos de la Fiscalía, Antonio Salaverría y la exministra María Eugenia Brizuela de Ávila, se tuvo por acreditado que esos $10 millones no eran ninguna ayuda ni donación para reconstrucción del país”. José Arístides Perla, abogado de Juan Wright Castro, uno de los tres imputados.

Según Perla, Brizuela y Salaverría fueron los testigos idóneos para demostrar que nunca existió la donación.

“El testimonio del expresidente del Coena ha sido clave para resolver este caso a favor de la defensa, porque el acreditó que él abrió la cuenta en el Centro de Estudios Políticos Rodríguez Porth, acreditó que era el presidente del partido Arena cuando ingresaron los cheques, acreditó que era experto bancario en el país y sobre todo acreditó que estuvo en China Taiwán tres meses antes que dieran esos fondos”, detalló Perla.

Además la perito que participó en el peritaje financiero contable para este caso, afirmó que nunca tuvo a la vista ningún documento que se establecieran que esos fondos fueron una donación para el país.

Mantienen acusación

Sin embargo, Fiscalía sostiene que tiene prueba del sistema bancario, prueba de carácter tributario y documental para demostrar el delito de lavado de dinero y activos que tiene su origen en el peculado del expresidente Francisco Flores en el 2003.

Los procesados Elías Antonio Saca, Juan Wright y Gerardo Balzaretti colaboraron en legitimar fraudulentamente dichos fondos y luego incorporarlos al partido Arena para financiar la campaña del expresidente Elías Antonio Saca”, concluyó el fiscal del caso.

Al final de la audiencia civil Fiscalía manifestó que espera una condena civil por $10 millones a los tres imputados.