El exmandatario se nacionalizó nicaragüense mientras era investigado; Nicaragua no permite la extradición de sus ciudadanos.

Nacionales

Defensa advierte que caso Funes podría no pasar a juicio A juicio del abogado particular de Mauricio Funes los cinco puntos periciales ,que no tuvieron respuesta, encierran información esencial contra los principales acusados.

Jaime López

viernes 20, agosto 2021 • 4:45 am

Compartir

El caso de lavado de dinero donde el expresidente Mauricio Funes es el principal procesado corre el riesgo de no pasar a juicio, porque la pericia financiera contable no desarrolló cinco puntos que encierra importantes pruebas contra los acusados.

El Juzgado Octavo de Instrucción rechazó un recurso que la Fiscalía General de la República presentó el 28 de junio para que le permitiera completar los últimos cinco puntos de la pericia financiera contable, con la que busca demostrar el supuesto desfalco millonario.

En este caso denominado "Saqueo Público", también son procesados una treintena de personas, entre ellas, la exprimera dama, Vanda Pignato, y el ex viceministro, Hugo Barrientos, a quien el miércoles la Fiscalía le inició un proceso de extinción de dominio. La única condenada por este proceso es Regina Cañas, también exesposa de Funes.

El juzgador declaró “no a lugar” la petición de la Fiscalía por encontrarse fuera del plazo que la ley establece y de esa manera, Fiscalía tendrá que ir a la audiencia preliminar  con una pericia incompleta o con cinco, de los 755 puntos, sin resolver.

“La pericia contiene 755 puntos de pericia los que fueron trabajados por los peritos con resultados satisfactorios ya que demuestran de manera fehaciente las hipótesis fiscales y confirman las diligencias practicadas en la etapa prejudicial”, indica la Fiscalía.

El Ministerio Público detalló que el no permitir la ampliación del plazo para finalizar la pericia “causa agravio a la pretensión legítima de llegar a la verdad real de los hechos investigados”, pero sin especificar más a fondo el daño, cuestionó el abogado Gustavo Huezo, defensor particular del expresidente Funes.

Tras la negativa del juez Octavo de Instrucción de autorizar que se complete la pericia, Fiscalía ya no tiene opción porque el “el legislador ha establecido que ese tipo de resoluciones no admite recurso de apelación (ante un tribunal superior)”.

Y de eso está clara Fiscalía, tras concluir que esos cinco puntos que no fueron desarrollados por los peritos no afectarán al resto del proceso, porque se ha dado respuesta a 750 puntos.

La defensa dice sí son escenciales

Pero Huezo, el apoderado legal de Funes, dice que sí son esenciales esos puntos porque tratan sobre los principales imputado: los gastos, los bienes muebles, bienes inmuebles, los movimientos del sistema financiero, “de eso tratan los puntos de pericia que no se pudieron responder los peritos porque no encontraron pruebas”.

El abogado afirmó que de esos puntos no hay documentos ni a nombre de los imputados ni de otras personas que podrían advertir que son testaferros.

De eso tratan los puntos de pericia que no se pudieron responder los peritos porque no encontraron pruebas”. Gustavo Huezo, defensor de Funes

El abogado Huezo manifestó que el estudio financiero permaneció bajo la orden del Juzgado Séptimo de Instrucción durante dos años, pero en ese lapso, los peritos de Fiscalía no obtuvieron la información para responder esos puntos.

En esas circunstancias, el caso pasó a manos del Juzgado Octavo de Instrucción porque el Séptimo de Instrucción decretó sentencia en caso de María Regina Cañas, conocida como la “Tía Bubu” y por ley ya no podía seguir conociendo el resto del proceso, por lo que el caso tuvo que pasar a otro tribunal

La Fiscalía sostiene que “las conclusiones de los puntos periciales de las áreas de presupuesto, contabilidad gubernamental, financiera y auditoría confirman la tesis fiscal, así como el análisis patrimonial de los imputados, comprueban los hechos acusados”.

El expresidente Funes y 30 imputados más son acusados de peculado, lavado de dinero y activos.