Los conciertos serán prohibidos por 90 días.

Política

Decreto prohíbe concentraciones y vuelve mascarilla obligatoria por ley Por 90 días prohíben mítines, eventos deportivos con público, conciertos y fiestas patronales. En las concentraciones permitidas por ley la mascarilla será obligatoria.

Saraí Alas

miércoles 14, julio 2021 • 6:00 am

Compartir

La Asamblea Legislativa de El Salvador prohibió por 90 días los conciertos, las fiestas patronales, eventos deportivos con públicos y los mítines para evitar concentraciones por el aumento de contagios de covid-19.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, presentó una iniciativa de tres páginas titulada “Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados”. Fue aprobada de manera íntegra, sin ningún cambio.

El decreto no establece infracciones específicas, pero establece que, si una persona incumple las medidas, promoviendo u organizando concentraciones de personas, será multado entre 20 y 100 salarios mínimos. Además, caerá en el delito de desobediencia de particulares y la Fiscalía podrá actuar de oficio contra él.

Fue aprobado con 78 votos de Nuevas Ideas, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), el Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Democrata Cristiano (PDC). El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se abstuvo.

Toda concentración de personas referidos a conciertos, mítines, eventos deportivos y fiestas patronales, y aglomeraciones masivas”. Francisco Alabí, ministro de Salud

Mascarilla: ¿dónde?

El decreto excluye de las prohibiciones las concentraciones en el transporte público o en lugares como bares, restaurantes, escuelas, centros comerciales, pero en todos estos lugares el uso de mascarillas será obligatorio porque así lo ordena el decreto transitorio.


“En las demás concentraciones no prohibidas por el presente decreto será obligatorio el uso de mascarilla”, dice el artículo 1 del decreto.

 

De interés nacional.

En el decreto se declara “de interés nacional” la vacunación, algo que según el ministro de Salud, Francisco Alabí, significa que se debe tomar la vacunación con la “prioridad que corresponde”. No dijo si obligarán a la población que no quiere inmunizarse a someterse al tratamiento, pero exhortó a los salvadoreños a acudir a los centros de vacunación para “ganar la batalla al virus”. El ministro no explicó cuántas personas conforman una “concentración” o qué entidad aplicará las multas.

Tenemos que tener una respuesta articulada contra este virus, que una persona reciba una vacuna no significa que no está expuesta al virus”. José Urbina, diputado de Nuevas Ideas

Aumentan casos.

Durante los primeros siete meses del año de la vacunación, 2021, ya van registrados 35,129 casos positivos de covid-19 en El Salvador.

Durante los primeros siete meses del año de la pandemia, 2020, se habían registrado 29,175 casos positivos y en todo el año 2020 se registraron 46,515 casos positivos de covid-19.

El 10 de julio, se tuvieron 241 casos positivos de covid-19. El ministro de Salud ha informado que están atendiendo mayor cantidad de pacientes positivos en el Hospital El Salvador.

 

Decreto transitorio contra el covid-19 en síntesis

 

  1. Uso de mascarillas obligatorio

Será obligatorio en actividades con aglomeraciones permitidas: bares, restaurantes.

 

  1. Vacunación será de “interés nacional”

Se declara de “interés nacional” la vacunación anticovid. Ministro exhorta a vacunarse.

 

  1. Multas y delito de desobediencia

Serán sancionados con multas de 20 a 100 salarios mínimos, y delito de desobediencia.

 

  1. Sin régimen de excepción

Ministerio de Salud dijo que no contempla aprobar un régimen de excepción.