Los capturados se mantendrán en prisión. Sus familias dijeron que son inocentes.

Nacionales

Prisión provisional a 10 ligados al cementerio clandestino en Chalchuapa La defensa reprochó que el testigo de la fiscalía participó en nueve homicidios y ahora no está acusado.

Óscar Romero

miércoles 19, mayo 2021 • 3:46 pm

Compartir

Detención provisional contra 10 personas por los delitos de homicidio agravado y feminicidio agravado  fue la medida cautelar que decretó el Juzgado Segundo de Paz de Chalchuapa a los vinculados al exagente Hugo Osorio por  13 asesinatos, cuyos cuerpos fueron encontrados el cementerio clandestino en Chalchuapa, Santa Ana, al occidente de El Salvador.

“La fiscalía en estos momentos ha establecido los indicios suficientes teniendo una investigación sólida para poder tener acreditada la existencia de los delitos que ya los hemos dicho, feminicidios agravados y homicidios agravados”, dijo ayer la fiscal del caso, Graciela Sagastume.

Además, la fiscal informó que “la vinculación que tenemos en este momento es el lugar del hallazgo, de las osamentas de los cuerpos de las víctimas, ese es el nexo”, dijo.

El pasado 8 de mayo, la Policía Nacional Civil encontró la escena de un doble feminicidio en la vivienda del expolicía, Hugo Ernesto Chávez Osorio y según las autoridades, él confesó haber asesinado a más personas y haberlas enterrado en al menos 7 fosas en su vivienda.

Desde entonces, el criminalista de la Fiscalía General de la República, Israel Ticas, trabaja en una fosa séptica, donde el implicado señaló haber enterrado algunos cuerpos. Hasta el lunes se contabilizaban 15.

“La fiscalía ha establecido los indicios suficientes, teniendo una investigación sólida para tener acredita la existencia de delitos”. Graciela Sagastume, fiscal del caso


La fiscal Sagastume ha explicado que de los 13 asesinatos que han acusado, nueve son feminicidios y que todas las víctimas fueron agredidas sexualmente.

La fiscal y coordinadora de la mujer, Graciela Sagastume, confirmó que la principal línea de investigación es “la violencia sexual como herramienta de violencia de género” y señaló que no tienen una hipótesis fuerte sobre que la causa de los asesinatos hayan sido la migración.

Esto luego que la semana anterior, las autoridades de Seguridad dijeran que una de las razones de los homicidios era que el expolicía estaba ligado al tráfico ilegal de personas.

Entre las víctimas hay una niña de 7 años y otros menores de edad de 9 y 2 años, de quienes no se específico su género.

 

Reproche de defensa.

Por otro lado, Gustavo Huezo, defensor de uno de los imputados (no especificó de quien),  dijo que “el testigo que tiene fiscalía ha participado en los nueve casos que se han presentado ante el juez, y es un testigo que se le está dando protección, consideramos que no tiene la calidad de testigo si no de coimputado, no se le ha dado el criterio de oportunidad”, dijo Huezo.q

El caso será remitido al Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer de Santa Ana, informó la fiscalía.

“Mañana (hoy) va a venir personal de Medicina Legal a hacer el levantamiento de los cuerpos que se encuentran en la fosa séptica”. Israel Ticas, criminalista de FGR

Excavación por terminar.

El criminólogo forense Israel Ticas informó que una de las excavaciones está por terminar, “ya que lo pendiente es el secado de los cuerpos, ya llegamos al fondo de la fosa séptica”, informó Ticas.

“El día de mañana (jueves 20 de mayo) va a venir personal de Medicina Legal a hacer el levantamiento de los cuerpos que se encuentran en la fosa séptica para que puedan trasladarlos a sus laboratorios para su análisis”, aseveró Ticas.

Informó también que luego, el proceso será sellar las dos fosas para continuar con las otras fosas que se encuentran en la vivienda, a partir del día viernes.

La fiscalía también ha dicho que varias víctimas han sido identificadas a través de familiares que han llegado a preguntar por algún indicio de su pariente desaparecido. EnChalchuapa, unas 25 a 30 personas están desaparecidas, según los vecinos y sospechan fueron víctimas de Chávez Osorio.