Foto DEM: Gabriel Aquino

Nacionales

Decretan prisión provisional a 10 exfuncionarios del FMLN En el caso de los ausentes, el juez resolvió librar oficio a la Interpol para que sean localizados, dijo la fiscal del caso.

O. Romero / G. Villarroel / con reportes de Jaime López

miércoles 28, julio 2021 • 10:10 am

Compartir

El Juez Segundo de Paz de San Salvador decretó prisión provisional para los diez exfuncionarios del FMLN del gobierno del expresidente Mauricio Funes acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.

El señor juez admitió la instrucción y determinó la detención provisional como medida cautelar por ambos delitos". Fiscal del caso

Añadió que durante la fase de instrucción prevén "complementar las diligencias de la investigación".

Argumentó, además que la fiscalía "cuenta con los recibos originales que firmaron los imputados cuando recibían estos dineros de manera ilícita".

En la etapa de instrucción se va a complementar lo que son las experticias de análisis documentoscópicos para determinar si esos documentos fueron firmados (por ellos)". Fiscal del caso.

Foto DEM: Gabriel Aquino

Interpol.

Sobre los cinco exfuncionarios ausentes, la fiscalía confirmó que giraron orden de captura e informaron que el juez resolvió librar oficio a la Interpol para localizarlos.

En relación a las personas ausentes, el señor juez ha resuelto librar oficio a Interpol a efecto de que sean localizados y puestos a disposición de los tribunales competentes". Fiscal del caso.

En la diligencia sólo estuvieron cinco imputados presentes, tras ser capturados el pasado jueves 22 de julio: la ex viceministra de Salud, Violeta Menjívar; la ex viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal; el exministro de Trabajo, Calixto Mejía; ex viceministro de Agricultura, Hugo Flores, y el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

En el caso de los ausentes, tres mandaron abogados: el expresidente Salvador Sánchez Cerén, exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el exministro de Seguridad, Manuel Melgar; para la ex viceministra de Medio Ambiente, Lina Polh y el exministro de Agricultura, Jose Guillermo López Suárez, el juez asignó defensor público.

Afuera de las instalaciones del Centro Judicial Integrado de Segunda Instancia, en San Salvador, algunos militantes del FMLN continuaron denunciando persecución política contra los imputados.

Cerca de las 10:20 de la mañana, un pelotón de antimotines de agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) fueron desplegados en las cercanías del edificio donde se encontraban los exfuncionarios.