Foto: DEM

Nacionales

Decretan detención contra exfiscal Luis Martínez por caso "Corruptela"

Redacción web con información de Gabriela Villarroel

domingo 21, octubre 2018 • 12:04 pm

Compartir

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador decretó hoy instrucción formal con detención para el exfiscal general de la República Luis Martínez, y para el exdirector fiscal, Julio Arriaza, acusados de crear una red de corrupción en la Fiscalía General de la República (FGR), de 2013 a 2015.

Asimismo, la jueza impuso medidas sustitutivas para la esposa del exfiscal Carla Francesca García Rossi de Martínez, y para el exgerente general de la FGR, Mauricio Yanes. Para el resto de imputados en el caso conocido como "Corruptela", se ordenó instrucción del proceso.

Foto cortesía: REDSV

Foto cortesía: REDSV

La juzgado también resolvió inmovilizar las cuentas y bienes del exfiscal Luis Martínez y su esposa, mientras dure el proceso de instrucción formal.

Según la FGR, el exfiscal Luis Martínez se habría beneficiado por dádivas de $10,000 a $15,000 de 2013 a 2015, provenientes del expresidente Mauricio Funes, para detener las investigaciones de El Chaparral y Tregua entre Pandillas.


Lee también: Expresidente Funes disfrazó dádivas como sobresueldos para Luis Martínez

Además, habría realizado 96 viajes patrocinados por Enrique Rais y Hugo Blanco Rais, valorados en $1.3 millones, para frenar las investigaciones en su contra e impulsar procesos penales contra los enemigos de los Rais.

Te puede interesar: Un negocio desde la Fiscalía: Carros, viajes y dinero a cambio de impunidad

La esposa del exfiscal está acusada de lavado de dinero y activos por haber hecho uso de una tarjeta de crédito que, presuntamente, se pagó con fondos de la FGR.

Mientras que Julio Adalberto Arriaza, es acusado por falsedad documental agravada, omisión de investigación y privación de libertad por funcionario público.