Nacionales

Decretan alerta amarilla en el departamento de Chalatenango y 29 municipios más Protección civil dejó sin efecto las alertas roja y naranja emitidas el 9 de septiembre.

Redacción DEM

martes 14, septiembre 2021 • 4:03 pm

Compartir

La Dirección General de Protección Civil decretó alerta amarilla en el departamento de Chalatenango y 29 municipios más, así como alerta verde en el resto del territorio nacional.

Las alertas fueron emitidas por las condiciones atmosféricas actuales, correspondiente a lluvias normales del periodo, y a informes de Oceanografía y Geología que pronostican tormentas extratropicales en el hemisferio sur que generarán un incremento en la velocidad y altura de las olas en el mar.

Protección Civil insta a las comisiones departamentales y municipales de su institución, que trasciende a alerta verde, elaborar un informe final de las acciones de respuesta que se ejecutaron durante la alerta amarilla o naranja emitida el 9 de septiembre.

El gobierno también solicita a las comisiones departamentales y municipales que se mantienen o pasan a alerta amarilla a informar sobre afectaciones, mantener activos los Centros de Operaciones de Emergencia, y mantener activos los mecanismos de comunicación.

Mareas neutras

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) indica, a través del informe especial número 5 de Oceanografía, que para este 15 de septiembre las mareas están neutras, sin representar una diferencia mayor entre marea alta o marea baja.

Y aunque se espera que el impacto de las afectaciones sea medio, se recomienda a la población “estar preparados”.

Por su parte, el informe especial de Geología número 48 prevé una alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas en zonas montañosas entre al norte de Santa Ana y La Unión.

Lluvia

Para este miércoles el Marn prevé lluvias en horas del mediodía y la tarde en la cordillera volcánica y la franja norte, mientras que para la noche las tormentas se dirigirán a la zona nor occidental y oriental, desplazándose al resto del país.

Estas condiciones se deben al acercamiento y paso de una nueva onda tropical que viene asociada a una circulación ciclónica situada en la ZCIT (zona de convergencia intertropical), favoreciendo las lluvias y tormentas sobre el territorio nacional”. indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.