Personas de la comunidad Las Lajas, en San Salvador, esperan pipas para abastecerse de agua. Fotografía: Jorge López.

Nacionales

Declaran emergencia parcial por desabastecimiento de agua en AMSS

Iliana Cornejo

miércoles 4, julio 2018 • 2:24 pm

Compartir

El Gobierno salvadoreño, a través del consejo de ministros, declaró emergencia parcial debido al desabastecimiento de agua en el Área Metropolitana de San Salvador, luego del daño en una tubería que lleva el vital líquido al 25 % de la población de la zona.

El secretario de comunicaciones de la presidencia, Roberto Lorenzana, señaló que la declaratoria de emergencia parcial es para disponer de los recursos necesarios, de ANDA y el Ministerio de Hacienda, para atender dicha alerta.

También, el consejo de ministros activó el sistema de Protección Civil para vigilar las zonas de mayor impacto y para coordinar acciones junto con las municipalidades, tomando en cuenta que la falta de agua es grave para la salud de la población. El consejo también creó una comisión para atender la crisis.

Lea también: Pipas de alcaldías abastecen comunidades sin agua

"La activación de una comisión interinstitucional para atender la crisis creada de manera coyuntural, esa comisión estará dirigida por el presidente de ANDA, está la ministra de Salud, el ministro de Gobernación, está la dirección de Protección Civil, Medio Ambiente, para activar los mecanismos que sean necesarios", dijo Lorenzana en conferencia de prensa.

Como otra medida, Lorenzana también dijo que no habrá clases en aproximadamente 300 escuelas afectadas por la falta de agua potable, solo jueves y viernes. En la mañana, el Ministerio de Educación había pedido a las escuelas reducir las jornadas de clases.


El lunes, ANDA informó que la tubería en la quebrada 16 de Nejapa fue dañada en un acto vandálico que retiró los pernos de la estructura e hizo colapasar la tubería de 48 pulgadas. El daño  ha afectado a la zona norte del gran San Salvador, incluyendo los municipios de Santa Techal, Zaragoza y San José Villanueva de La Libertad y Mejicanos y Ayutuxtepeque de San Salvador. También, están afectadas las colonias Miralvalle, Miramonte, Escalón, San Benito, Colonia Campestre, San Mateo, el centro de gobierno y el bulevar de los Próceres.