La tinta indeleble disminuye la posibilidad de fraude electoral mediante el doble voto.

Política

Declaran desierta la licitación de tinta indeleble en El Salvador

Susana Peñate

miércoles 18, noviembre 2020 • 4:45 am

Compartir

La licitación de compra de la tinta indeleble que lanzó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se utilizará en los comicios de febrero de 2021, se declaró desierta al no presentarse ninguna oferta.

Esta es la primera vez que el Tribunal abre un proceso de licitación para adquirir la tinta indeleble o líquido pigmentador, ya que anteriormente hacía la compra a través de contratación directa a la empresa mexicana Fivamex.

Creo que a más tardar en 15 días o la otra semana iniciaremos nuevamente el proceso de licitación”. Guillermo Wellman, magistrado del TSE.

Segundo proceso

Aunque se realizará una segunda convocatoria de licitación, no descartan que la contratación directa sea una opción.

Nosotros hemos tratado de ser lo más transparente posible en todas las contrataciones, pero por la premura del caso y la necesidad que tenemos de la tinta indeleble, que va a marcar al votante que va a emitir su sufragio. Si no lográramos en la segunda licitación, procederemos a la contratación directa”. Guillermo Wellman, magistrado del TSE.

El presupuesto para la compra de 9,000 frascos de tinta ronda entre los $125,000 y $130,000. En el año 2018, la empresa contratada proveyó al Tribunal 9,700 frascos de tinta indeleble por $126,100.


Reparten las JRV

El TSE realizó ayer la distribución de cargos y el sorteo de la quinta posición de las Juntas Electorales Municipales (JEM) y las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que se conforman en cumplimiento al artículo 95 del Código Electoral.

Las juntas tienen cinco miembros propietarios y cinco suplentes.

Participan en su integración los cuatro partidos que obtuvieron la mayor cantidad de votos en la elección legislativa y municipal anterior, que son: Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN),  Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y el Partido de Concertación Nacional (PCN).

Mientras, la quinta posición se dividió entre el resto de partidos en contienda, que son: Cambio Democrático (CD), Nuevas Ideas, Nuestro Tiempo, Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Vamos.

Se hace el sorteo de la quinta posición y es ahí donde intervienen los demás partidos, se hace en presencia de todas las representantes de los institutos políticos para efecto de garantizar el proceso”. Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE.

La quinta posición de las JEM se dividió en 5A, 5B, 5C, 5D y 5E. Su participación es rotativa, de tal forma que puedan ocupar distintos cargos, de manera equitativa, como presidencia, secretaría y vocales. En esa vía, en el 5A quedó Nuevas Ideas, en el 5B Nuestro Tiempo, en el 5C Cambio Democrático, en el 5D el PDC y en el 5E el partido Vamos.

No avaló prórroga

Sobre la disposición transitoria que aprobó la Asamblea Legislativa para prorrogar por diez días la presentación de solvencias del Ministerio de Hacienda, solvencias municipales y de la Corte de Cuentas, el TSE se desligó porque no fueron consultados.

No es que se están dando diez días de prórroga para que presenten las planillas correspondientes. La institución no fue consultada, definitivamente que impacta en el calendario electoral”. Noel Orellana, magistrado del TSE.

Conclusiones

El proceso electoral aún no lleva atrasos en el proceso electoral de 2021. Sin embargo, el TSE declaró desierta la licitación de la tinta indeleble, recibe solicitudes de inscripción de candidatos a cuentagotas, mientras son estructuradas los equipos electorales designados por los partidos para vigilar cualquier anomalía en las elecciones.