La Dirección de Protección Civil emitió ayer alerta verde a nivel nacional debido a dos sistemas de baja presión sobre Centroamérica combinados con mar picado, fenómenos que generarán oleaje rápido, humedad y lluvias tipo temporal durante el fin de semana, y podrían extenderse hasta el lunes.

Nacionales

Declaran Alerta verde temporal y mar picado por 4 días

Roxana Lemus

sábado 6, octubre 2018 • 12:02 am

Compartir

La Dirección de Protección Civil emitió ayer alerta verde a nivel nacional debido a dos sistemas de baja presión sobre Centroamérica combinados con mar picado, fenómenos que generarán oleaje rápido, humedad y lluvias tipo temporal durante el fin de semana, y podrían extenderse hasta el lunes.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, explicó que los sistemas de baja presión están ubicados al norte de Honduras y Nicaragua, y al sur de Nicaragua adyacente al Golfo de Fonseca. Esos sistemas favorecen el ingreso de abundante nubosidad y la generación de lluvias tipo temporal -de moderada a fuerte intensidad- con incidencia en la zona central y oriental.

Estos sistemas también generarán mayor velocidad de vientos, mismos que tendrán una velocidad de 30 kilómetros por hora, mientras que las olas alcanzarán los dos metros de altura debido al fenómeno de mar picado.

La directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattan, afirmó que es altamente probable el incremento de las precipitaciones por los sistemas de baja presión y la zona de Convergencia Intertropical, por lo que llamó a estar preparados debido a los vientos acelerados, especialmente en la zona costera suroriental.

“Probable aumento de riesgo de volcamiento y hundimiento de pequeñas y medianas embarcaciones debido al mar picado. No se descartan inundaciones costeras leves o moderadas si la baja presión se acerca a tierra en alguna sección de la línea de costa de El Salvador a partir del domingo”, advirtió.

Dijo que se esperan impactos leves por lluvias en la parte baja del río Grande de San Miguel, lo cual afectaría principalmente los cultivos, potreros y red vial.


“Especialmente en el kilómetro 140 de la carretera  Litoral y caseríos en Santa Fidelia, La Canoa, Casamota y El Borbollón, y El Brazo, así como afectaciones leves en el sector de Acajutla por desbordamiento de ríos San Pedro y Sensunapán”, detalló.

Kattan aseguró que existe la posibilidad que se generen impactos severos en la zona occidental del país, específicamente en las cuencas afluentes al río Paz y la región Cara Sucia-San Pedro, así como impactos significativos en la zona costera oriental; es decir, en el río Sirama, Grande de San Miguel, Bahía de Jiquilisco, Estero de Jaltepeque, y afluentes al río Goascorán.

Las lluvias también podrían ocasionar pequeños derrumbes y caídas de rocas en La Palma, San Ignacio y Montecristo; pequeños derrumbes y deslizamientos, bloqueo parcial de caminos y daños en viviendas en zonas como la coordillera del Bálsamo, coordillera Apaneca-Ilamatepec, carretera Panamericana al sur del lago de Ilopango, sierra Jucuarán, sierra Tecapa-Chinameca y en el flanco norte del volcán de San Vicente.

Frente a la situación, Protección Civil llama a alcaldías, comisiones departamentales y municipales y a su personal a estar alertas y a disposición de llamado. A la población recomienda limpiar canales y drenajes, y evitar ir al mar, mientras que a los pescadores artesanales aconseja tener precaución.