El Mundo

Declaran alerta por sequía en región norte de Guatemala

AFP

martes 28, agosto 2018 • 1:24 pm

Compartir

Las autoridades de Guatemala declararon este martes alerta de peligro ante una sequía prolongada que ha destruido cultivos de subsistencia, como maíz y frijol, de miles de familias pobres en un departamento al norte del país.

El vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a periodistas que un total de 44.961 familias han perdido sus cultivos en 430 comunidades de ocho municipios del departamento de Baja Verapaz, habitado principalmente por indígenas mayas.

Explicó que la decisión fue tomada por las autoridades de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (CODRED) de Baja Verapaz.

La alerta anaranjada (peligro) departamental se tomó "debido a los daños en cultivos por la canícula (ausencia de lluvias) prolongada que afectó a 430 comunidades" en esa región, afirmó.

La alerta anaranjada precede a la alerta roja de emergencia, la más alta en la escala de alertas por desastres en Guatemala.


El vocero de la Conred, ente a cargo de protección civil, detalló que el número de afectados se basa en información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA).

"Las coordinaciones para el apoyo a las familias afectadas se realiza desde Gobernación de Baja Verapaz con las entidades que accionan en seguridad alimentaria y nutricional", puntualizó.

Guatemala sufre una sequía prolongada como no se ha registrado en décadas y ha destruido cultivos de maíz y frijol que pone en peligro la vida a miles de familias pobres, cuyo sustento se basa en esos granos.

Datos oficiales indican que el 59,3% de los 17 millones de guatemaltecos viven en situación de pobreza, pero se dispara hasta a 80% en las comunidades indígenas, quienes representan el 42% de la población.