El gobierno quiere que en 2019, el país esté alfabetizado. DEM

Nacionales

Declaran a La Paz libre de analfabetismo Cojutepeque y San Salvador fueron las primeras cabeceras departamentales declaradas libres de analfabetismo.

Redacción Nacional-DEM

viernes 23, noviembre 2018 • 11:51 pm

Compartir

El presidente de la república, Salvador Sánchez, declaró a La Paz como el primer departamento libre de analfabetismo, luego de enseñar a leer y escribir a 15 mil personas.

“Liberar a El Salvador del flagelo del analfabetismo será una de las grandes victorias de nuestro pueblo, que reafirmará la unidad, el humanismo, la solidaridad y el amor al prójimo que nos caracteriza a los salvadoreños”, expresó el mandatario ayer.

Según el Ministerio de Educación (Mined) ya suman 117 municipios los declarados libres de analfabetismo, luego que ayer también le dieran esta certificación a Zacatecoluca, la tercera cabecera departamental en la lista del conocimiento.

Las certificaciones de municipios y departamentos declarados libres de analfabetismo son parte del Programa Nacional de Alfabetización iniciado en 2009 y según las cifras oficiales han entregado certificados a más de 330 mil salvadoreños.

Para alfabetizar, el gobierno ha tenido el apoyo de 60 mil voluntarios en el programa de alfabetización, de estos,  3,860 son del departamento de La Paz.

Cuando se declara un municipio libre de analfabetismo, en la mayoría de los casos, esto no quiere decir que el 100 % de la población sabe leer, escribir y realizar cálculos matemáticos simples; en realidad, el municipio puede ser declarado una vez que la alfabetización alcanzó al 96 % de la población.


Hay personas que enfrentan enfermedades terminales a las que el programa no puede atender, tampoco quienes tienen problemas con el alcohol o las drogas, sin antes tratar sus padecimientos.

El Mined calcula que estas personas que no ingresan al programa son el 4 % restante.