Nacionales

"Declaraciones de Fiscal amenazan la independencia judicial", jueces

Redacción web / DEM

viernes 23, marzo 2018 • 5:11 pm

Compartir

Los Jueces en materia penal del Centro Judicial Isidro Menéndez, a través de un comunicado, rechazaron los comentarios hechos por el fiscal General de la República, Douglas Arquímides Meléndez Ruíz, este jueves, ya que consideran que "amenazan la independencia judicial".

"El Fiscal General y sus Agentes Auxiliares realizaron declaraciones con las que amenazan la independencia judicial, realizando presiones indebidas y amenazando con investigar al juez que conoció en dicho juicio. Por tal razón, este día se ha elevado denuncia ante el Relator Especial sobre Independencia de Magistrados y Abogados, del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Dr. Diego García-Sayán Larrabure, a fin de que intervenga de manera inmediata y urgente, ante el Gobierno de El Salvador, a fin de que el Fiscal General de la República, cese de manera inmediata los ataques, señalamientos e investigaciones de las que estamos siendo objeto, y se abstengan de realizar acciones que interfieran en la independencia judicial de los suscritos jueces, a raíz de la referida decisión jurisdiccional", reza el comunicado enviado por los jueces.

Las declaraciones del fiscal fueron:

"Este día (ayer) estamos evaluando la resolución de la cámara (sobre nuevo juicio de la tregua) para determinar si hay elementos más que suficientes para iniciar una investigación (...) Nosotros no queremos entrar en polémica con los señores jueces, creo que tenemos derecho a cuestionar".

"Hay una incongruencia en la resolución y la sentencia y que la cámara lo ha señalado, pero las cámaras en otros casos también ya han hecho cuestionamiento a jueces inferiores y le señalan en donde han fallado en la evaluación. Es importante que los tribunales superiores, como las Cámaras o la Sala, incluso, de lo Penal respalde también el actuar de la Fiscalía", agregó.


De igual manera, los jueces han solicitado interponga sus buenos oficios para que los órganos competentes, Corte Suprema de Justicia, Consejo Nacional de la Judicatura y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, actúen de manera oficiosa, rápida y efectiva, en defensa de la independencia judicial.