Archivo DEM

El Mundo

Declaración de Almagro sobre “intervención militar” en Venezuela causa rechazo Diversos países reaccionaron a las palabras del Secretario General de la OEA sobre no descartar una intevención militar en Venezuela para solucionar la crisis.

Redacción Internacional-AFP

martes 18, septiembre 2018 • 12:00 am

Compartir

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo el viernes que no se debe descartar “una intervención militar” en Venezuela para “derrocar” al gobierno de Nicolás Maduro, al que responsabiliza de provocar una crisis humanitaria y migratoria.

“En cuanto a intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”, dijo Almagro en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

Sin embargo, esto ha desatado una serie de críticas sobre Almagro, quien ayer se defendió diciendo que “muy claramente  debemos agotar el camino de las acciones diplomáticas” y que su declaración fue mal interpretada . “A  partir de ahí algunas interpretaciones maniqueístas buscaron cambiar el eje de la discusión” dijo en un video en Twitter.


Venezuela  anunció que  “denunciará ante la ONU y otras instancias internacionales a Almagro (...) por promover la intervención militar en nuestra patria y atentar contra la paz de América Latina y el Caribe”, escribió en Twitter la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Además, Ecuador rechazó el domingo el uso de la fuerza para solucionar la crisis de Venezuela.

Quito “rechaza cualquier pronunciamiento que avale el uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales”, expresó la cancillería en un comunicado.

Agregó que “solo una salida pacífica y democrática podrá resolver con legitimidad y de forma duradera la crisis venezolana”.

Por su parte, el gobierno de Nicaragua pidió ayer la renuncia del secretario general, y dijo que  “lo descalifican para seguir ostentando el cargo de Secretario General de la OEA, cargo al cual debe renunciar”, demandó el gobierno en un comunicado.

En cuanto a Cuba, afirmó ayer que Almagro cruzó “la línea roja” con “su abierto llamado a agredir” a Venezuela, y llamó a ponerle “freno” a este “empleado” que “Washington utiliza en sus andanzas guerreristas”.