Fotografía: Archivo

Política

Decide pide a diputados evitar tardía en elección de fiscal

Redacción Web-DEM

lunes 19, noviembre 2018 • 12:40 pm

Compartir

El Movimiento Defensa Ciu­dadana de la Democracia (Decide) pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa, evitar repetir el mismo proceso tardío en la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para la elección del nuevo fiscal general de la República.

"Hacemos un llamado a los diputados de todos los partidos políticos, representados en la Asamblea Legislativa, para que no repitan sus actuaciones opacas en los procesos de elección de funcionarios de segundo grado", es parte del escrito presentado por Decide.

El movimiento asegura que estarán "vigilantes" de las "actuaciones" de los diputados en torno a la elección del nuevo titular del Ministerio Público. "Los requisitos de idoneidad e independencia partidaria continúan siendo indispensables para garantizar un fuerte y verdadero Estado de Derecho", sostienen.

Le puede interesar: Piden a diputados respetar críticas ciudadanas por atraso en elección de magistrados

El comunicado también se dirige a los recién electos magistrados de la Sala, a quienes piden, "estar a la altura de la investidura que ahora ostentan y que disipen con su actuar imparcial cualquier duda que se pueda generar sobre el futuro de la justicia salvadoreña".

Decide aprovechó para pedir a los diputados el respeto ante las críticas que emitidas en el pasado en torno a casos de interés de la población, como la reciente elección de los magistrados, así como en el futuro.


"Les exigimos se abstengan de futuras intimidaciones o amenazas a cualquier miembro de la sociedad civil, y que mas bien se acostumbren al escrutinio público porque continuaremos ejerciendo nuestro derecho y deber de involucrarnos y exigir el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país".

Lea acá el comunicado completo