Muchos salvadoreños consultados desconocían la lista Engel.

Política

¿Deberían destituir a los enlistados Engel?: esto opinan salvadoreños La lista de Engel incluyó a 14 salvadoreños señalados de corrupción, entre ellos seis personas vinculadas al Gobierno de Bukele, dos miembros del FMLN, dos miembros de Arena y otras personas que no pertenecen a partidos políticos.

Saraí Alas

martes 13, julio 2021 • 5:00 am

Compartir

Ciudadanos salvadoreños tienen opiniones divididas sobre si el presidente Nayib Bukele debe destituir o no a los cuatro funcionarios de su gabinete señalados de cometer actos de corrupción, obstruir investigaciones y dañar las instituciones democráticas en la lista de Engel.

Diario El Mundo realizó un sondeo en el que cuestionó a los salvadoreños si el Gobierno debería destituir a los mencionados en la lista Engel y por qué consideran necesario removerlos de sus cargos. En su mayoría, los ciudadanos desconocían la existencia de la lista Engel.

 

Cuestiona lista.

Al respecto, el ciudadano Jorge Ochoa, que tiene oficio de taxista, cuestionó la lista de Engel publicada por Estados Unidos el 1 de julio pasado.

“Eso es algo político, yo podría ver que la lista Engel es como que Estados Unidos me está diciendo tenemos que hacer esto, la pregunta es: ¿por qué ellos no publicaron esa lista con otros partidos políticos antes? No se debe destituir a ninguna persona pero sí investigar y después, si encuentran algo, destituir, el presidente nos va a cumplir”, acotó Ochoa.

 


Pide destitución.

El salvadoreño Alex Palacios, un albañil y vendedor de 42 años, manifestó que los miembros del gabinete mencionados deben ser removidos para evitar que se repita la historia.

“Para mí tienen que ser quitados de sus cargos, tienen que estar todos en la cama o todos en el suelo, así como han sacado a funcionarios salientes  por corrupción y los acusan, a estos también, porque no queremos que se repita la historia de gobiernos anteriores, no queremos más corrupción”, dijo Palacios.

Pide investigar.

Kevin Avilés, de 25 años, y con oficio de comerciante, dijo que el presidente debe tomar las medidas que considere pertinentes y aseguró que se investigue.

Daysi de Quintanilla, una vendedora de 68 años, considera que toda persona vinculada a casos de corrupción debe ser destituida pero que, si los mencionados cambian, deben ser restituidos.

Las salvadoreñas Blanca de Vega, de 78 años, y su hija Rosa Vega, afirmaron que esperan que Bukele tome las mejores decisiones para el país ante los señalamientos de corrupción de sus funcionarios, pero que la destitución puede ser una opción para que no exista más corrupción.

Mientras tanto, Carlos Herrera, de 42 años y oficio de repartidor, consideró que el Gobierno no quitará a funcionarios mencionados en la lista de Engel porque el partido con él que llegó a la Presidencia no es transparente.

 

El dato

La lista Engel es una nómina de personas que según el gobierno estadounidense están involucradas en actos antidemocráticos o de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

Los señalados del gobierno en la lista de Engel

La lista de Engel, publicada el 1 de julio por el Gobierno de Estados Unidos, señaló a cuatro funcionarios de Nayib Bukele y tres personas ligadas a Nuevas Ideas, partido oficialista, por actos de corrupción y socavar la democracia.

 

Carolina Recinos

Jefa del gabinete de Nayib Bukele, Estados Unidos dice que cometió actos significativos de corrupción haciendo mal uso de fondos públicos para beneficio personal y lavado de dinero.

 

Rolando Castro 

EE.UU. dice que el ministro de Trabajo obstruyó investigaciones de corrupción y atentó contra los procesos democráticos e instituciones. Castro pedirá explicación a EE. UU.

 

Osiris Luna

Viceministro de Seguridad y director de Centros Penales es señalado por EE. UU. de cometer actos de corrupción en contratos con el Gobierno y sobornos en su administración.

 

Conan Castro

Secretario jurídico, es mencionado por Estados Unidos de atentar contra los procesos democráticos al asistir el retiro inapropiado de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general.

 

Walter Araujo

Señalado por EE. UU. de atacar el proceso democrático de las instituciones llamando a la insurrección contra la Asamblea Legislativa y amenazas a candidatos. Excandidato de Nuevas Ideas.

 

Pablo Anliker

Exministro de Agricultura y Ganadería señalado por EE.UU. de estar envuelto en corrupción significativa al apropiarse de fondos públicos para su beneficio personal durante la pandemia del covid-19.