La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa se reúne esta mañana. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Debaten si autorizar a alcaldías usar 75 % del Fodes para pagar obligaciones

Yolanda Magaña

lunes 26, octubre 2020 • 11:53 am

Compartir

Los diputados discutieron esta mañana una propuesta del diputado Mario Ponce para permitir a las municipalidades gastar el 75 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (Fodes) en pago de sus obligaciones.

El diputado Ponce pide prorrogar por 160 días el decreto 668.

La diputada Margarita Escobar, de Arena, se quejó por el atraso de cinco meses en la cancelación del Fodes por parte de Hacienda.

Escobar pidió incluir un párrafo sobre la importancia que se les pague el Fodes y que “no es para apoyar a un alcalde”, sino los proyectos de la comunidad.

La diputada Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que durante el último trimestre el decreto “prácticamente no tuvo efecto”, ya lleva cinco meses de atraso.

Por el momento, no hay certeza sobre si el impago del Fodes se debe a falta de fondos o a una estrategia del Gobierno contra la oposición.


Sin embargo, la diputada no cree en el argumento de falta de ingresos, en el cual ha insistido el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El argumento de que no hay ingresos no se sostiene por ninguna parte. La ley es clara, al establecer que da el 10 % de los ingresos debe trasladarse a las municipalidades, solo en septiembre hubo ya ingresos arriba de 398 millones, en agosto, 375, en julio 369 millones.

Yanci Urbina
Diputada del FMLN

Donato Vaquerano (Arena) aseguró que le preocupa porque algunos diputados asuman que no se está cumpliendo la ley.

Sin embargo, el jefe de la fracción de Arena, Carlos Reyes, dijo no entender por qué quieren aprobar este decreto “cuando no tienen ni cinco”.

¿El 75 % de qué?, de nada”, cuestionó. Propuso consultarle al ministro sobre la falta de pago.

El diputado Guillermo Gallegos aseguró que los alcaldes pasaron a recibir del 8 % al 10 % de los ingresos corrientes, y se les ha dado 30 % de los préstamos contra el covid-19.

Cuando el ministro de Hacienda entró, les respondió: “Con gusto lo discutimos en su momento, imagino que también las dos cartas que presenté”.

La diputada Margarita Escobar le dijo que había buenas noticias para que no se pusiera nervioso o tenso. “Yo vengo relajado, no vengo tenso. Ni aquí ni en ningún lugar, siempre he estado relajado”, contestó.

El ministro, por el momento, continuó con la presentación de un informe sobre el presupuesto 2021. La oposición le cuestiona las proyecciones de recaudación de ingresos optimista pese a que la economía fue perjudicada por la pandemia covid-19 durante 2020, la base para el pago del Impuesto sobre la Renta que recibirá Hacienda en 2021.