Los partidos políticos dicen estar en la disposición de reformar la Ley de Partidos Políticos para regular que las empresas que son contratistas o proveedoras del Estado no puedan donar a los partidos políticos.

Política

Debate sobre donaciones de contratistas a los partidos

Redacción DEM

lunes 20, agosto 2018 • 12:02 am

Compartir

Los partidos políticos dicen estar en la disposición de reformar la Ley de Partidos Políticos para regular que las empresas que son contratistas o proveedoras del Estado no puedan donar a los partidos políticos.

Dos casos recientes han ocurrido en que empresas que le brindan sus servicios al Estado han financiado a partidos  y han generado cuestionamientos. Por ejemplo y durante el jucio contra el expresidente Elías Antonio Saca se conoció que la agencia América Publicidad recibió $2 millones de Casa Presidencial para ubicar propaganda electoral del partido ARENA en las radios del Grupo Samix, propiedad de Saca.

En otro de los casos, la empresa Obermet S.A. de C.V., una agencia de publicidad que fue contratada por el gobierno del FMLN financió con $125,968 a Nayib Bukele para su campaña política de acuerdo a información entregada por el hermano de Bukele a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

“Estamos abiertos a discutir e implementar todos los mecanismos legales que erradiquen la corrupción y el tráfico de influencias”, dijo el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, quien aseguró que una eventual reforma puede ayudar a combatir el tráfico de influencias desde las esferas gubernamentales.

El legislador planteó que lograr que estas reformas sean aprobadas antes o hasta después de las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019 dependerá “de que los demás partidos acompañen la propuesta”.

Una iniciativa que prohíbe la donación de los concesionarios fue presentada por el dirigente de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, el 11 de junio de 2018 en la Asamblea Legislativa y le dio iniciativa de ley el diputado no partidario Leonardo Bonilla.


El diputado del FMLN Damián Alegría señaló que la propuesta de reforma “suena bien porque desde el Estado se puede estar favoreciendo a alguna empresa, siempre y cuando no se sigan los procedimiento de la Lacap (Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública)” o en otro de los casos, dijo que una empresa puede sentir “una obligación de contribuir con el partido que en teoría le ha hecho el favor”.

Para el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, el partido está en la “disposición de estudiar la propuesta de reforma a la Ley de Partidos Políticos en referencia a que las empresas puedan donar dinero a los partidos” , pero considera que previamente se investigue “si son dineros provenientes de actividades lícitas” o no lícitas.

El diputado y secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dijo que habría que estudiar la reforma.