Un  nuevo debate se ha generado entre funcionarios públicos por la insistencia de la Policía Nacional Civil (PNC) en atenuar el ataque armado que sufrieron militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y calificarlo como “un enfrentamiento” entre tres empleados del Ministerio de Salud (Minsal) y miembros de ese partido político.

Nacionales

Debate luego de publicación de videos sobre ataque a militantes José Miguel Vivanco, director de Human Rigth Watch, dijo que si un alto mando de la Policía intenta desvirtuar una investigación, debe ser destituido de inmediato. Criticó la postura del presidente Nayib Bukele.

Propio

viernes 5, febrero 2021 • 4:15 am

Compartir

Un  nuevo debate se ha generado entre funcionarios públicos por la insistencia de la Policía Nacional Civil (PNC) en atenuar el ataque armado que sufrieron militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y calificarlo como “un enfrentamiento” entre tres empleados del Ministerio de Salud (Minsal) y miembros de ese partido político.

 

Ataque armado.

Rodrigo Ávila, exdirector de la corporación policial, indicó que el video de la Fiscalía concluye que los simpatizantes del FMLN fueron atacados debido a que los tres empleados del Ministerio de Salud “propiciaron” el hecho.

“A todas luces lo que existe es una agresión, ellos se atraviesan y salen armados, interceptan y propician la situación violenta. Se dice que hubo un intercambio de disparos; si fuese cierto que los del pick up agredieron de forma violenta, es bien dificil pensar cómo los sujetos se suben al vehículo de la manera más tranquila a esperar a que un tercer sujeto (suba). Cuando hay alguien armado que te está disparando, lo peor que podés hacer es volver a subir al carro porque desde el pick up te pueden seguir disparando”, explicó Ávila.

El exdirector de la Policía añadió que, si los tres empleados fueron agredidos, al menos como agente PPI, Alvarado Peña sabía que debía denunciar o llamar a una patrulla y evitar la violencia.

 


Defienden video.

El legislador Guillermo Gallegos, dijo que el video publicado por la PNC “es más completo” porque comprueba que los militantes del FMLN que iban en el camión “fueron los primeros en disparar”.

“En el video se puede ver claramente que quienes inician disparando son los miembros del FMLN que iban en el camión y objetivamente si es más completo”, dijo, al ser cuestionado por el video publicado por la PNC.

Ricardo Sosa, criminólogo forense, dijo que “estar mostrando videos no es la vía más adecuada” porque pueden ser pruebas invalidadas en el proceso judicial. “Sobre todo porque los videos de ayer han sido viralizado en redes sociales”, dijo.

 

Los videos.

El debate surgió luego de que, la noche del 3 de febrero pasado, la PNC publicara en Twitter un video en el que, con subtítulos, sostiene que miembros del partido FMLN habrían disparado contra el agente de la División de Protección de Personalidades Importantes (PPI), Diego Francisco Alvarado Peña; el vigilante privado, Roberto Carlos Soto de Paz; y el motorista Héctor de Jesús Castaneda.

Los tres empleados del Ministerio de Salud, uno de ellos afiliado a Nuevas Ideas, son procesados por homicidio agravado de Gloria Rogel del Cid López, de 61 años, y Juan de Dios Tejada, de 70 años, en un hecho ocurrido el 31 de enero en la 11 Avenida Norte de San Salvador.

La versión de la PNC dice que en el video “se observa que el Hyundai azul bloquea el paso del Kia blanco y luego se lanza un disparo desde el Kia blanco; luego del tiro, los tripulantes del Hyundai azul bajan del carro”. La Fiscalía indicó horas antes que los tres atacaron a balazos al grupo de militantes del FMLN, pero que aún no tienen evidencias de que los militantes del FMLN hayan disparado.

 

Ataque armado y presentación del video

Tras conocerse que un grupo de militantes fueron atacados a balazos por tres personas la noche del domingo 31 de enero, el presidente Bukele ha acusado a los miembros del FMLN de haber disparado primero pero miembros del partido niegan haber ido armado.

 

  • Enero 31 de 2021

Fueron asesinados dos miembros del FMLN y otros heridos en un ataque ejecutado por tres miembros del Ministerio de Salud.

 

  • Febrero 3 de 2021

La Fiscalía presentó un video donde se observa cómo tres sujetos bajan de un vehiculo azul y atacan a balazos a miembros del FMLN

 

Vehículo azul intercepta carril del pick up

Cámaras de seguridad que están en la zona captaron el momento en que un vehículo azul intercepta un camión blanco donde se trasladan militantes del FMLN que habían participado en una actividad con el candidato a alcalde del partido por el departamento de San Salvador, Rogelio Canales.

Bajan del vehículo y sacan armas de fuego

En la siguiente imagen que captó la camara, se observa cómo tres hombres bajan del vehículo, al parecer, sacan armas de fuego y caminan hasta el camión blanco en el que se transportaban militantes del FMLN, quienes buscaban llegar a un local del partido.

Regresan al vehículo azul y se van

Tras disparar, dos de los tres hombres regresan y esperan algunos segundos a que el tercer individuo también entre al vehículo, sin embargo,  no lo hace. El vehículo azul arranca y el camión con los militantes del partido también reanuda su recorrido. Según los dirigentes del partido, se trasladaron al hospital.