Archivo DEM.

Escena

De odontólogo a payaso, ¡Gracias por tanto Cepillín! El payaso, actor y cantante infantil “Cepillín” falleció ayer lunes tras varios días de afrontar un delicado estado de salud.

Redacción DEM

martes 9, marzo 2021 • 5:30 am

Compartir

Ricardo González Gutiérrez más conocido como Cepillín, fue un payaso, y cantante de música para niños y personaje de programas de televisión.

Nació en Monterrey, México el 7 de febrero de 1946 y falleció ayer, lunes 8 de marzo.

Se autonombró como “Cepillín”, después que empezó a pintar su rostro para  atender a niños en consultas odontológicas,  y así ellos no le tuvieran miedo.

En la facultad de odontología donde Ricardo estudiaba se realizaban campañas de higiene dental dirigidas a los niños, en las que participaba. Fue entonces cuando le ofrecieron que trabajara en un programa infantil que sería transmitido de lunes a viernes. La emisión tuvo tanto éxito, que se extendió hasta los fines de semana, y permaneció al aire por seis años (desde 1971 hasta 1977).

Fue entonces que surgieron varias de sus grabaciones discográficas, de las que destacan canciones como La feria de Cepillín, En un bosque de la china, La gallina co-co-ua, y 270 canciones más. Sus producciones musicales lo llevaron a ganar 11 discos de oro, con ventas superiores al millón de copias.

Un año más tarde, en 1978, Cepillín tuvo otro programa televisivo, que duró un año, en Televisa: ‘Una sonrisa con Cepillín’ y desde 1982 a 2006, montó una compañía de circo en la que viajó por todo México y Estados Unidos.


En 2008 recibió un homenaje en la Plaza de las Luminarias, de la Ciudad de México, así como en el estadio de béisbol de Monterrey, en el cual recibió un reconocimiento del fundador, José Maíz Mier.

 Su retiro

En octubre del 2020, Cepillín anunció que pronto se retiraría del mundo artístico tras 50 años de carrera.

 Últimos días de Cepillín

Hace unos días se sometió a una cirugía de emergencia después de presentar malestares en la columna vertebral y volvió al hospital con un estado delicado de salud este domingo pasado.

Fue intubado tras entrar a terapia intensiva debido a la neumonía e insuficiencia cardiaca que presentó, durante la cirugía los médicos le detectaron cáncer en el sistema linfático.