Diputados de la Asamblea Legislativa dieron sus votos para autorizar endeudamiento.

Política

De 11 préstamos aprueban siete por $730 millones El Ministerio de Hacienda presentó la solicitud de otros préstamos por un monto de $800 millones.

Susana Peñate

miércoles 12, mayo 2021 • 5:15 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó ayer la adquisición de siete préstamos para el Gobierno, por un monto de $730 millones, entre los que se encuentran financiamientos para las fases 2 y 3 del Plan Control Territorial y un crédito para cubrir brecha presupuestaria de 2021.

Los siete dictámenes fueron aprobados ayer en sesión plenaria, que concluyó aproximadamente a las 10:30 de la noche. El Ministerio de Hacienda presentó otras cuatro iniciativas de préstamos, con lo que totalizaban 11 proyectos por un monto total de $1,530 millones.

El primero es un préstamo por $250 millones suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) “Operación de Políticas de Desarrollo para Apoyar Acciones de Políticas Públicas”, que será utilizado para cubrir brecha presupuestaria en el marco del decreto legislativo 608 aprobado el año pasado.

“También hay una mejora de 24 kilómetros de caminos y además serán beneficiadas muchas comunidades con proyectos de agua potable”. Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas

Seguridad.

El segundo aprobado fue el préstamo de $91 millones para la fase 2 del Plan Control Territorial, cuyo contrato con el BCIE se firmó el 24 de marzo de 2020. “La fase 2 ha sido denominada como oportunidades, porque precisamente trae mucha esperanza para nuestros jóvenes”, dijo Caleb Navarro, de Nuevas Ideas.

“Al observarlos todos, son proyectos que ya vienen atrasados desde la legislatuira pasada y todos están enfocados a la seguridad, a la educación y a la salud”, dijo Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).


El diputado Donato Vaquerano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), consideró importante conocer los indicadores de los programas para ejercer una contraloría en el uso de los fondos.

Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló que la legislatura anterior apoyó con la primera ronda de aprobación.

“Cuando no se logra la recaudación que se esperaba, se crean estas brechas presupuestarias. Hemos concurrido con nuestros votos”. Marleni Funes, diputada del FMLN

Ejecutivo pidió aprobación de 11 iniciativas por $1,530 millones

El Ministerio de Hacienda solicitó la aprobación de siete proyectos que estaban pendientes en la Asamblea Legislativa e introdujo cuatro nuevas iniciativas para financiar programas de educación inicial y garantía soberana para Bandesal.

 

  1. Financiar brecha de presupuesto

Autorización del contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la “Operación de Políticas de Desarrollo (OPD) para apoyar acciones de política pública” por hasta $250 millones, que será utilizado para financiar la brecha presupuestaria de este año.

 

  1. Construcción de 29 cubos plan control II

Ratificación del financiamiento para el Programa de Desarrollo Social, correspondiente a la Fase 2 del Plan Control Territorial, por $91 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), contrato que fue suscrito por el gobierno el 24 de marzo de 2020.

 

  1. Primera aprobación para fase 3

El tercer dictamen favorable fue para el Programa de Modernización de las Instituciones de Seguridad ciudadana, en el marco del Plan Control Territorial fase 3, por $109 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que sería en primera aprobación.

 

  1. Programa para micro y pequeña empresa

Garantía Soberana para préstamo entre el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $20 millones para el Programa Global de Crédito para micro y pequeñas empresas agrícolas. Plazo: 25 años, 66 meses de periodo de gracia.

 

  1. Respuesta para pandemia del covid-19

Segunda vuelta de aprobación del Convenio de préstamo con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) para el proyecto de Respuesta en El Salvador ante el covid-19, por un monto de $15 millones, por un plazo de 20 años. Serán ejecutados exclusivamente por el Ministerio de Salud.

 

  1. Fondos para el desarrollo local

Aprobación en primera vuelta para suscripción del préstamo entre el Gobierno salvadoreño con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de $200 millones para financiar el proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente.

 

  1. Fondos para la recuperación cafetalera

Se realizó la segunda aprobación del financiamiento para el Proyecto Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los bosques cafetaleros en El Salvador, por un monto de $45 millones, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 29 de enero de 2021 a una tasa anual de 1.16%.

 

  1. Solicitud de nuevo préstamo para infancia

Comisión de Hacienda recibió solicitud de préstamo de $250 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el programa “Creciendo Saludables Juntos, Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador”, a una tasa de 1.23%, plazo de 25 años.

 

  1. Préstamo con $10 millones de donación

Ministerio de Hacienda pidió aprobación de financiamiento del programa “Crecer y Aprender juntos, Desarrollo integral de la primera infancia”, por $250 millones con el BIRF, que tiene donación de $10 millones,  tasa a 1.23%, plazo de 25 años y periodo de 5 años de gracia.

 

  1. Financiamiento para cobertura educativa

El gobierno también pidió la aprobación en primera vuelta del financiamiento para el Programa de “Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa, Nacer, crecer y aprender”, por un monto de  $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a una tasa de interés del 1.22%

 

  1. Garantía soberana a Bandesal

Hacienda pidió aprobación de una garantía soberana por $200 millones para el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) para el Primer Programa de Acceso al crédito para la recuperación de la micro, pequeña y mediana empresa, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).