Alejandro Contreras, gerente de Banca Corporativa de Banco Davivienda. / Cortesía

Empresarial

Davivienda y sus aliados invierten en la educación de niños y jóvenes de San Miguel En conjunto con FUSALMO y la Fundación Dona tu Cora se han creado espacio de aprendizaje a través de Steam+ Lab.

Redacción Empresarial

viernes 10, septiembre 2021 • 5:30 am

Compartir

Recientemente, se inauguró en San Miguel un Steam+ Lab, gracias a las donaciones conjuntas de Banco Davivienda y la Fundación Dona Tu Cora, que ejecutaron este proyecto con el objetivo de continuar invirtiendo en la educación de niños y jóvenes migueleños.

 

¿Qué es un Steam + Lab?

Es un lugar donde se crean espacios de aprendizaje donde los niños, niñas, adolescentes y los jóvenes desarrollan la capacidad de identificar, aplicar e integrar las formas de pensar y hacer en ciencia, tecnología, matemáticas y arte para comprender, decidir y actuar sobre problemas complejos para construir soluciones creativas e innovadoras, utilizando las tecnologías disponibles.

El proyecto presentado es una extensión de la propuesta integral educativa que ofrece FUSALMO, para San Miguel, unida a la visión de su patrocinador Banco Davivienda Salvadoreño, que a través de su estrategia de valor compartido, invierte recursos en las diversas comunidades donde tiene presencia, acercando oportunidades de educación e innovación. En esta ocasión Davivienda donó $40,000 para compra de equipamiento tecnológico y mobiliario, además, invirtió en la remodelación del espacio físico, con el fin de crear un ambiente adecuado que contribuya a los aprendizajes de la niñez y juventud de la zona oriental.

“Todos los aportes que hagamos en educación, sin importar el tamaño -grandes o pequeños- siempre producen frutos; sin embargo, hemos comprobado que cuando trabajamos unidos la empresa privada, la comunidad, el gobierno municipal y central a favor de la educación de los niños y jóvenes, aseguramos el avance y el progreso con calidad de las futuras generaciones, y ése es nuestro compromiso”, afirmó, Alejandro Contreras, gerente de Banca Corporativa de Banco Davivienda.


El laboratorio incluye el desarrollo de competencias que permitan a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes el desarrollo de habilidades, competencias técnicas y humanas, que impactan en la decisión de su proyecto de vida a través del aprendizaje colaborativo, comunicativo y la experiencia de ser, hacer, saber hacer, a través de la experimentación y la creación de productos.

Se brindará una oferta educativa impulsando el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), entendiendo que la especialidad en la creación de modelado digital 3D y la impresión de productos físicos en términos prácticos se aplica a la ciencia desde lo científico, método ofrecido por la investigación. Se aplica la tecnología como herramienta para la creación de productos originales y propietarios; la ingeniería en la búsqueda de diversas soluciones a problemas; arte, en este contexto, en el modelado digital aplica el arte a la hora de recrear productos; y por último, matemáticas se rige con base en la simetría de los diseños, medidas de productos impresos en 3D, cantidades de elementos a colocar en una composición gráfica.

Todo este esfuerzo beneficiará alrededor de 2,500 niños, adolescentes y jóvenes de San Miguel, en un corto plazo aprenderán a usar la tecnología de una manera más creativa y podrán crear soluciones utilizando este tipo de medios para resolver problemas ambientales, científicos y todos aquellos que puedan visualizar.

A la inauguración se hicieron presentes: Nelson Cruz, director ejecutivo de FUSALMO; Will Salgado, alcalde de San Miguel; Alejandro Contreras, gerente de banca corporativa de Davivienda y William Molina, jefe de distrito de gencias zona oriental de Banco Davivienda Salvadoreño, S.A.