Economía

Davivienda y Agrícola realizan su primer crédito interbancario en 20 años La operación asciende a $1 millón y se cerró este martes.

Redacción Economía

miércoles 28, noviembre 2018 • 9:12 am

Compartir

 

Los bancos Agrícola y Davivienda reactivaron este martes el crédito interbancario en El Salvador, realizando la primera operación de este tipo en más de 20 años, informaron ambas instituciones financieras en un comunicado.

Ambos bancos intercambiaron $1 millón este martes, a un plazo de siete días y una tasas anualizada del 4.13 %, pero esta no sería la única operación de este tipo que planean, afirmaron. En las próximas semanas esperan realizar más transacciones de este tipo entre ellos y con otros bancos del sistema financiero salvadoreño.

Junto con la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) trabajan en un mecanismo para profundizar el mercado interbancario y tanto el Banco Agrícola como el Davivienda consideran que la eliminación del impuesto a las operaciones financieras, a partir de enero de 2019, será un factor dinamizador para este mercado.

Los préstamos interbancarios es un mecanismo que se utiliza con mucha frecuencia en otros países, pero en El Salvador estas operaciones no se hacían desde hace más de 20 años. Estas transacciones son voluntarias, explicaron los bancos, y se apegan a las políticas y cupos de crédito que se otorgan a cada banco.


Los plazos van de uno a 30 días y se utilizan los mecanismos de liquidación que ofrece el Banco Central de Reserva (BCR) para estos casos. “Los créditos interbancarios permiten un uso más eficiente de las reservas de liquidez de los bancos, disminuyendo los costos de movilizar recursos hacia los créditos productivos”, afirmaron en un comunicado conjunto.