El programa lanzado por Davivienda es único en su naturaleza en El Salvador. /DEM

Economía

Davivienda lanza programa de universidades sostenibles en El Salvador El programa inició con la participación de 11 centros de estudio superior de diferentes zonas del país. Busca capacitar a las universidades para que apliquen prácticas internacionales de sostenibilidad.

Uveli Alemán

viernes 26, febrero 2021 • 6:07 pm

Compartir

Banco Davivienda lanzó el programa “Universidades Sostenibles 2030” para apoyar a los centros de educación superior salvadoreños a volverse sostenibles en la próxima década.

Este programa es parte de la estrategia de sostenibilidad del banco y busca la participación de 11 universidades y centros de estudio superior para profundizar en los conocimientos sobre cómo expandir prácticas de impacto social.

El banco detalló que expertos compartirán con los representantes de las universidades cómo integrar la sostenibilidad en el sector educativo, incluso que puedan elevar sus prácticas a estándares internacionales para certificarse con el “Principles for Responsible Management Education” promovido por las Naciones Unidas.

“Reconocemos que es primordial fortalecer su estrategia de sostenibilidad con el fin de que sea puesta en práctica, buscando múltiples beneficios, tanto para las entidades universitarias, sus estudiantes y, en general, la comunidad”, indicó Takashi Sugisawa, director de Banca Empresas de Banco Davivienda.

En 2020, el banco anunció la instalación de sistemas de generación de energía fotovoltaica en cinco agencias bancarias como parte de su estrategia de sostenibilidad. /DEM

Para Georgiana Braga-Orillard, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, la academia puede generar soluciones de mejores prácticas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde su labor de investigación e innovación.


“Los jóvenes de las universidades, además de ser el futuro, son el presente y la piedra angular para cumplir los ODS. La academia puede dar el conocimiento y motivación para que la sostenibilidad sea un valor generando un cambio cultural”, señaló.

El programa de Universidades Sostenibles 2030 se estructuró en tres etapas: la primera es un ejercicio de evaluación de la madurez en la materia, la segunda consiste en espacios virtuales de 40 horas y la tercera es un plan de implementación se realizará en conjunto con el equipo consultor.

Dicho programa se realizará con la asesoría de la firma Deloitte, cuyos expertos facilitarán los contenidos y orientación del plan de implementación.