A la fecha, se tienen 8,400 plántulas de mangle rojo en viveros, de las cuales se han utilizado 500 para sembrarlas. / Cortesía

Economía

Davivienda invierte $35,000 en rescatar el manglar Barra de Santiago Davivienda, a través de Seguro de Vida Verde, espera reforestar 11 hectáreas de bosque de mangle en el complejo de la Barra de Santiago, Ahuachapán.

Michell Quehl

lunes 26, julio 2021 • 4:00 am

Compartir

Davivienda, a través de su filial Davivienda Seguros, invierte $35,000 para apoyar a la reforestación de bosques de mangle en el complejo de la Barra de Santiago, ubicado en el departamento de Ahuachapán.

Estos fondos se gestionan con el programa ambiental Seguro de Vida Verde, de Davivienda, con el objetivo de aportar a la recolección de semillas y candelillas de mangle para esparcir en el complejo considerado humedal de importancia internacional por el Convenio Ramsar.

Carlos Santos, coordinador de Sostenibilidad de Banco Davivienda, aseguró que “es importante invertir en los manglares ya que representan a una especie en el ecosistema que permite la disminución de CO2, así como la protección y el desarrollo de actividades como la pesca y el cultivo”.

Santos detalló que por cada hectárea reconstruida en el manglar se generan ingresos a la comunidad por $18,505 anuales en materia prima, pues permite la reproducción de cangrejos, camarones, peces, crustáceos y otras especies que son propicias para la comercialización y alimentación en la zona.

El programa involucra a los miembros de las comunidades vecinas a la Barra de Santiago, de los cuales se benefician 150 familias y 20 pescadores. Los beneficiados reciben talleres de concientización de las zonas verdes para el cuido y producción de viveros de plántulas de mangle, así como la plantación de 20,000 semillas.

Estas iniciativas apoyan a las empresas a trabajar para poder proteger lo que viene de la naturaleza (…) No hay negocio, sino se protege la naturaleza”. Maite Cornejo, gerente ambiental de Fundemas


Alianzas.

Desde 2019, Davivienda trabaja en conjunto con la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) en la reforestación y conservación de zonas verdes, además acompañan a las comunidades de la zona en la formación sobre el cuido ambiental.

Durante el 2020, Davivienda Seguros aportó ochos jornadas de reforestación en este mismo complejo de manglar que permitió que 20,000 semillas fueran trasladadas a un proyecto de restauración de manglar y 362 árboles sembrados.

A esta alianza se suma la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), a través del programa Biodiversidad y Negocios, el cual colaborará con la aplicación de la herramienta Biodiversity Check Servicios, a fin de que Davivienda pueda implementar un plan de acción en favor de la biodiversidad.

Dicha herramienta recopila información sobre cómo los servicios de Davivienda guardan relación con la biodiversidad y las acciones voluntarias que se pueden realizar para fortalecer su compromiso con su conservación en el largo plazo.

Maite Cornejo, gerente ambiental de Fundemas, mencionó que dicha alianza permite desarrollar modelos y crear nuevas acciones de biodiversidad y negocios a través de estos proyectos de restauración de manglares.

Desde Davivienda Seguros estamos comprometidos con incentivar modelos de negocios que resuelvan problemáticas sociales y ambientales”. Carlos Santos, coordinador de sostenibilidad de Davivienda

Las claves

 

  • Ramsar

Es un humedal considerado de importancia internacional por la Convención de Ramsar. La Barra de Santiago se encuentra en esta categoría.

 

  • Beneficio

Dentro de 15 años,  se espera que sea un bosque de mangle maduro con una acumulación de 1,920 toneladas de carbono anuales.

 

  • Proyecto

Se estima reforestar 11 hectáreas de bosque de mangle, donde se esparcirán al menos 20,000 semillas y candelillas de mangle.