Munguía Payés le dijo a la jueza el martes que él cuidaba de su madre de 90 años, y además era hipertenso, esto último fue ratificado por forenses. / Óscar Machón

Nacionales

David Munguía Payés enviado a cumplir arresto domiciliario En la resolución, la jueza manifestó ayer que hay suficiente y abundante prueba indiciaria de los hechos que la Fiscalía General de la República ha llevado al control de judicial.

Juan Carlos Vásquez

jueves 30, julio 2020 • 12:03 am

Compartir

El exministro de Seguridad y de Defensa, David Munguía Payés, no continuará en prisión y el proceso penal por agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes que supuestamente cometió durante la tregua con pandillas, lo seguirá en arresto domiciliario con custodia policial.

Aplicando el principio de humanidad, la jueza del caso dijo que el imputado de 69 años es una persona de la tercera edad y además, adolece de problemas de salud como hipertensión que lo vuelven vulnerable al covid-19, dos aspectos que fueron valorados para enviarlo a su casa.

El arresto domiciliario de Munguía Payés fue condicionado al pago de una caución económica de $10 mil, en la División Fondos Ajenos en Custodia del Ministerio de Hacienda y el nombramiento de una persona, que bajo juramento notarial será el responsable para que Munguía cumpla con las medidas.

Esta persona funcionará como tutor estará en la obligación de presentar un informe mensual al Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador sobre el cumplimiento de las medidas.

Al momento de emitir la resolución, la juez le dijo a Munguía que solo le otorgará permiso de salir de casa en una emergencia comprobada, pero que en el caso de un fenómeno natural como un terremoto o que se le presente una emergencia con su madre de 90 años, no será necesario pedir permiso.

El exfuncionario deberá presentarse al juzgado para firmar una vez al mes, y la Policía Nacional Civil (PNC) estará en la obligación  de informar al juzgado sobre la permanencia del exministro en casa; también tiene prohibido comunicarse con personas involucradas en el proceso.


 

Origen de medidas

El camino para que a Munguía Payés se le otorgara el arresto domiciliario y las demás medidas lo allanó su defensa desde el martes en la exposición de sus alegatos, ya que plantearon la resolución del hábeas corpus de la Sala de la Constitucional en la que se recomendó a los jueces que ante la pandemia por covid-19, reevaluaran la situación de imputados con problemas de salud y de la tercera edad.

Mucho peso tuvo el dictamen médico que el Hospital Militar emitió a Munguía Payés en el que se establece que es una persona hipertensa y que requiere de un tratamiento especializado, ese informe fue validado ayer por dos forenses.

La juez manifestó que los peritos del Instituto de Medicina Legal (IML) le enviaron el dictamen en el que hacen constar que al momento de evaluar a Munguía Payés el martes por la tarde, presentaba presión arterial, colesterol y  triglicéridos con niveles altos, lesión en ligamento de rodilla izquierda con una operación pendiente.

La jueza expresó que  las medidas eran viables y que los tres delitos que la Fiscalía le atribuye no están contemplados dentro de la gama de ilícitos que lo  impiden.

“Estamos a tiempo de dirimir la situación del imputado, él ha dicho: ‘no me he fugado, estoy aquí dando la cara como hombre y militar”, sostuvo la jueza retomando las palabras de Munguía Payés el pasado martes. “Yo se la formación que tienen los señores militares”, agregó la funcionaria judicial.