Darlyn Meza, exministra de Educación, y Herman Rosa Chávez, exministro de Medio Ambiente.

Política

Darlyn Meza está en Honduras y Rosa Chávez en Guatemala según Castro Diputado de Nuevas Ideas cita información migratoria.

Yolanda Magaña

miércoles 18, agosto 2021 • 11:56 am

Compartir

El diputado Jorge Castro informó hoy que la exministra de Educación Darlyn Meza se encuentra en Honduras y que el exministro de Medio Ambiente Herman Rosa Chávez se encuentra en Guatemala, citando informes migratorios.

La señora Darlyn se encuentra en Honduras y el señor Rosa Chávez se encuentra en Guatemala, esos son los indicios que se tienen de acuerdo al movimiento migratorio. Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas.

El diputado de Nuevas Ideas recordó que ambos fueron citados en la comisión especial que investiga la distribución de sobresueldos a funcionarios del Ejecutivo y otros órganos de Estado en gobiernos anteriores y con dinero de la partida secreta presidencial.

Rosa Chávez estaba citado para el viernes 13 de agosto de 2021 a las 9:00 a.m. y Darlyn Meza estaba citada para el mismo día a las 11:00 a.m. El exministro no llegó y la exministra Meza se disculpó por motivos laborales.

Las fronteras

Ante una pregunta sobre si estaban vigilando fronteras para evitar la fuga de estas personas, el diputado Castro detalló que una investigación puede llevar a diferentes responsabilidades, pero que este "no es el momento", es decir, ellos pueden salir del país libremente.

"Las personas libremente pueden comprar un pasaje e irse a menos que se haya iniciado un proceso judicial", señaló.


"Nosotros como comisión hacemos una labor investigativa, nos acompañan muchas facultades, hay una norma que dice que cada vez que un funcionario tiene sospecha del cometimiento de un delito debe decirlo a la Fiscalía", afirmó.

La comisión especial que investiga la entrega de sobresueldos también ha citado a Rodrigo Ávila y Margarita Escobar para este jueves.

Citado es hermano del cardenal

El exministro Herman Rosa Chávez es hermano del cardenal Gregorio Rosa Chávez, quien ha sido crítico del Gobierno actual.

En una entrevista al Vaticano News, señaló que El Salvador vive un terremoto político no solo por la pandemia sino por la falta de Estado de Derecho, independencia de poderes, porque no hay una figura política en quien confiar, una ley que respetar y no hay justicia verdadera.

Walter Araujo, exprecandidato a diputado de Nuevas Ideas, uno de los 14 mencionados en la Lista Engel, respondió al líder religioso: “Terremoto para él, cuando salgan los sobresueldos de su hermano el exministro y la casita que se está construyendo”.