Darlyn Meza fue citada por diputados de Nuevas Ideas y Gana, que investigan a los receptores del dinero de gastos reservados en la presidencia de Antonio Saca y otros exgobernantes.

Política

Darlyn Meza: "En ese momento para mí era legal" Probidad detectó crecimiento no justificado de $203,000 a exministra según diputados.

Susana Peñate

viernes 1, octubre 2021 • 4:21 pm

Compartir

La comisión especial que investiga a la entrega de sobresueldos desde la Presidencia de la República en gobiernos anteriores recibió a la exministra de Educación, Darlyn Xiomara Meza, quien reconoció haber recibido un sobresueldo de Casa Presidencial durante la gestión de Elías Antonio Saca.

Meza fue nombrada ministra en 2004 a 2009 durante la presidencia de Elías Antonio Saca.

La exfuncionario dijo haber recibido cada mes un salario de $2,700 más $500 de gastos de representación, y $9,000 mensuales pagados por la Presidencia de la República.

“¿No pensaba que esto era ilegal?… Mi persona hubiera ido a consultar a un abogado para conocer”, cuestionó el diputado Jorge Castro.

La exministra respondió que habló con el entonces secretario privado, Élmer Charlaix, para preguntarle sobre pago de impuestos.

Me dijo que esa cuenta era una cuenta reservada de gastos de Presidencia, en la cual el presidente de la República tenía potestad, lo cual yo no podía revelar la información de esa cuenta porque podía considerarse delito para mí”. Darlyn Meza, exministra de Educación.

Según Meza, consultó con el ministro de Hacienda de la administración Saca, William Hándal (fallecido), quien le habría dado la misma respuesta. “Yo, francamente, les creí”, expresó.

El diputado Juan Carlos Mendoza, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), le preguntó a Meza si considera legales los sobresueldos. “Para mí era legal, es parte de un sistema que venía de muchos años, que tienen que cambiarlo. En ese momento para mí era legal”, respondió.

Los diputados investigan a los funcionarios que recibían dinero de la distribución que hizo el expresidente Antonio Saca de $300 millones del rubro de "gastos reservados" de la Presidencia de la República por cuyo peculado purga una pena de 10 años de prisión.

"Completaba mi salario"

Meza expuso que, antes de aceptar su cargo como ministra, tenía como consultora internacional ingresos de $620 diarios.

La diputada Rebeca Santos le preguntó por qué dejó un trabajo con ingresos de $18,000 a uno con ingresos de $12,000 mensuales.

“Lo que quería era devolver un poco de lo que la escuela pública me dio a mí”, dijo Meza en su respuesta.

“¿En concepto de qué le daban los $9,000?”, preguntó Santos, sobre el sobresueldo recibido de Presidencia.

“Para mí, era la fuente que completaba mi salario”, sostuvo Meza.

La parlamentaria preguntó si se sentía satisfecha de su trabajo y si se consideraba merecedora de un ingreso superior a los $12,000 mientras proyectaban imágenes de un centro escolar en malas condiciones de infraestructura. Insistió en que la exministra declarara que los sobresueldos sean ilegales y se mostró molesta con las respuestas. “Me indigna un poco que usted manifiesta desconocimiento”, dijo Santos.

 

No justificó $203,000 según Probidad

La comisión especial contaba con una certificación del informe de la funcionaria, el cual dijeron revelaba que tuvo ingresos por $973,000, de los cuales no pudo justificar $203,000.

Los reparos se habrían notificado en septiembre de 2019, Meza habría pedido un plazo de 90 días para completar la documentación, que entregó en diciembre de 2019. Sin embargo, dijo que no ha recibido respuesta de Probidad.

“Usted tiene un informe que a mí no me hicieron llegar”, dijo Meza al diputado William Soriano, quien dijo que el siguiente paso es el juicio por indicios de enriquecimiento ilícito.

Soriano preguntó si los ingresos detectados por Probidad correspondían a los pagos de la Presidencia y si los bancarizó, acusando a la exministra de mentir a Probidad. “Mentir en declaración de Probidad es grave. ¿Por qué lo hizo?”, la cuestionó.

“Reitero lo que el ministro de Hacienda dijo”, sostuvo la exministra, repitiendo que le explicaron que era de una cuenta de gastos reservados.

Soriano le preguntó si estaba dispuesta a devolver el dinero que recibió.  “Que sea lo que sea que depare en esta comisión, que asuma las consecuencias… Si le toca devolver dinero, devuélvalo”, le expresó Soriano a Meza.

Los diputados le preguntaron sobre su relación con el canal 33, del que adquirió acciones luego de concluir sus funciones como ministra.