La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa negociaba ayer con una representación de empresas de seguridad privada el aumento de los ingresos de los agentes de seguridad.

Política

Darían bonos de hasta $200 a los agentes de seguridad Diputados de Nuevas Ideas pedían $200 para todos los que trabajen más de 44 horas semanales.

Yolanda Magaña

martes 28, septiembre 2021 • 4:15 am

Compartir

La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa negociaba ayer con una representación de empresas de seguridad privada el aumento de los ingresos de los agentes de seguridad.

El presidente de la comisión, diputado Edgardo Mulato, propuso a la Unión Nacional de Agencias de Seguridad Privada (UNASP) un aumento de $200 mensuales a los agentes de seguridad privada.

El director ejecutivo de la UNASP, Carlos Nova, respondió que sí es factible pagar $200 como un bono a los agentes que realizan turnos de 24 horas y $100 a los que realizan turnos de 12 horas.

La Comisión quedó abierta. El diputado Mulato, de Nuevas Ideas, explicó que analizarán la contrapropuesta.

 

“Un punto medio”.

La comisión decidió reunirse este lunes aunque no había sido convocada en la sesión plenaria del pasado martes.

Sus integrantes votaron a favor de volver a citar a las empresas de seguridad para llegar a un acuerdo sobre el aumento de ingresos.

En agosto, los representantes de la UNASP habían advertido que de aprobarse la ley propuesta por el Ejecutivo los servicios de seguridad privada se reducirían al menos a la mitad porque algunos clientes se tendrían que ajustar a una jornada de seguridad de ocho horas, quedando algunas horas sin seguridad.

Sin embargo, ayer expresaron que están en busca de un punto medio.

Mulato propuso que aumentaran los ingresos de los agentes en $200 mensuales al personal que trabaja 44 horas a la semana o más.

Luego de un receso, el director ejecutivo de la UNASP respondió afirmativamente pero aclaró que el ingreso se daría como un bono de $200 a trabajadores de turnos de 24 horas y de $100 a quienes tengan turnos de $200.

Aclaró que los agentes con turnos de 8 horas no recibirían dicho bono. Los diputados de Nuevas Ideas pidieron aclarar la propuesta. La UNASP explicó que el 80 % de los agentes de seguridad cubren turnos de 24 horas al día los siete días a la semana.

Aclararon que este bono no tiene como fin “compensar las horas extras”.

El diputado Mulato cerró la comisión y dejó pendiente la decisión: “Es valioso que evaluemos bien el tema de los horarios, sea que supere las 44 horas... Déjennos hacer un análisis”.