Organizadores promoviendo el simposio en las aulas de la UES. / DEM

Conectados

Darán resultados de visibilización laboral de las salvadoreñas

Jessica Flores

martes 28, mayo 2019 • 12:00 am

Compartir

El simposio “Mujer, Trabajo y Sociedad: Visibilización Laboral Femenina” se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 2:00 p.m., en el Auditórium de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES).

El evento es organizado por estudiantes del grupo teórico 01 de la cátedra Información y Sociedad Actuales, de la Licenciatura en Periodismo, quienes han realizado una investigación durante el ciclo académico sobre los factores socioculturales que limitan la participación de la mujer en el ámbito laboral salvadoreño.

Los resultados obtenidos en la investigación serán presentados en la actividad, a través de tres enfoques: Histórico, Educativo y Económico.

En el enfoque histórico, Carolina Guevara, experta en el tema, hará un recuento de los hechos en la historia, marcados por la lucha de las mujeres para su reconocimiento y el respeto de sus derechos; además, expondrá la forma en que los factores socioculturales se han transmitido de generación en generación, de los cuales algunos aún persisten en la sociedad.

Por su parte, en el enfoque Educativo, la ponente Cristabel Erazo, resaltará la influencia de la educación formal e informal en el desarrollo de estereotipos que afectan la visión y el desempeño de las mujeres a trabajos que según la tradición son “para hombres”.

Por último, en el enfoque Económico, Jonathan Cornejo, expondrá las cifras de participación de la mujer en el ámbito laboral salvadoreño, los trabajos que desempeñan y, además, las brechas salariales que existen en la sociedad.


La actividad es abierta a todo público, sin ningún costo; y es parte de las prácticas profesionales de los estudiantes de quinto año de la carrera, con la cual pretenden hacer un llamado a la conciencia social por el reconocimiento de los derechos de las mujeres salvadoreñas, además del cumplimiento de las leyes que las amparan.