La comisión ad hoc hizo algunas modificaciones a los artículos propuestos por el Gobierno. / G. Aquino

Política

Darán permisos para uso de agua por 5 años renovables Diputados reducen el plazo para otorgar permisos por uso y aprovechamiento de agua en la ley del agua.

Saraí Alas

viernes 1, octubre 2021 • 5:15 am

Compartir

La comisión ad hoc de la ley de recursos hídricos acordó este jueves que los permisos para el uso y aprovechamiento del agua sean otorgados por un plazo de 5 años renovables y no 15 años como establecía el proyecto solicitado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los legisladores también modificaron las cantidades de agua a otorgar: habrá permisos nivel 1 de un volumen solicitado igual o mayor a 365,000 metros cúbicos por año; y los permisos nivel 2 de cantidades menores a 365,000 cúbicos por año.

Las autorizaciones para ambos niveles tendrían una vigencia de 5 años, “pudiendo ser renovadas por igual período, previo estudio técnico”.

 

Estudio técnico lo hará la ASA.

Dicho estudio técnico será realizado por la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) para determinar si las condiciones del acuífero o afluente “no hayan cambiado”. Así lo indica el artículo 61 aprobado en el borrador de la ley de recursos hídricos.

La propuesta original del Gobierno establecía que en ese artículo 61 que los permisos nivel 1 para explotar el agua tendrían un plazo de vigencia de 15 años y los permisos nivel 2, un plazo de 5 años.


Al respecto, el diputado Christian Guevara, de Nuevas Ideas, indicó que realizaron una consulta con técnicos hidrólogos para cambiar el artículo 61 de la propuesta de ley.

Este es uno de los artículos con gran nivel técnico que se crea en base a estudios del agua. Se hace basado en proteger de alguna forma las cuencas”. Sandra Yanira Martinez, diputada de Nuevas Ideas

El anteproyecto del Gobierno permitía que la ASA otorgara autorizaciones nivel 2 cuando el caudal solicitado fuera de 473,040 metros cúbicos por año o menor.

“Este es uno de los artículos que más controversia trajo cuando recibimos a todos los sectores porque incluye dos temas fundamentales: uno es el volumen de autorización y otro es el tiempo de autorización. La petición es que se redujera el volumen, en este tema quiero dejar claro que nunca vamos a llegar a un acuerdo. Para un ecologista puede ser una cantidad muy alta como para un empresario puede ser una cantidad muy baja, pero sí consideramos que los 473,000 metros cúbicos por año era excesivo”, indicó Guevara.

Según el diputado, este cambio realizado se da luego de escuchar a todos los sectores que consultaron la propuesta de ley del agua del órgano Ejecutivo.

“Esto va a desvirtuar declaraciones mal intencionadas o políticas de algunos medios malintencionados que decían que estábamos buscando la privatización, estoy seguro que no vamos a llegar a un punto en común pero es muestra de voluntad de Nuevas Ideas (...)”, añadió Guevara.

La diputada Sandra Yanira Martínez dijo que, al bajar el volumen de agua para otorgar a los particulares protege las cuencas del recurso hídrico salvadoreño. “Se ha hecho a petición y sugerencia de casi todos los sectores de este país”, argumentó.

No debe haber volumen específico, no se sabe la disponibilidad del agua que va a tener.  La propuesta aprobada estuvo basada en el consumo de los empresarios”. Dina Argueta, diputada del FMLN

FMLN objeta.

La legisladora Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no votó para aprobar dicho artículo. Lamentó que se tome como parámetro el consumo de un empresario: 1,000 metros cúbicos de agua diarios.

“Con una autorización como esta fácilmente en una comunidad donde se abastece las familias del entorno de una pequeña cuenca, pero que se le autorice a una empresa que va a utilizar 1,000 metros diarios, entonces, esa comunidad se quedará sin agua”, dijo.

La diputada explicó que la decisión para las autorizaciones a empresas y personas deben basarse a la disponibilidad de agua existente y a los balances hídricos.