Política

¿Darán los diputados sus votos para que Milena Mayorga sea embajadora? La mañana de este 28 de septiembre, Mayorga dijo que Estados Unidos la propuso como representante de El Salvador en ese país.

Saraí Alas

lunes 28, septiembre 2020 • 3:51 pm

Compartir

Diputados de la Asamblea Legislativa manifestaron que están a la espera de que la legisladora disidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Milena Mayorga, envíe la solicitud de permiso al recinto para abandonar sus funciones como diputada y ejercer como embajadora de El Salvador en Estados Unidos.

Mayorga fue nombrada y juramentada en el cargo el pasado 24 de septiembre en cadena nacional.

El diputado presidente de la Asamblea, Mario Ponce, manifestó no observar ningún inconveniente en que se le dé el permiso a Mayorga para que ocupe el cargo diplomático.

Ella tiene que enviar el permiso correspondiente y nosotros, estar prestos a dárselo, el orden de los factores no altera el producto, si el permiso tenía que haber sido antes de haber sido nombrada o después, lo cierto es que hasta ahora no ha tomado posesión. Si el permiso viene esta misma semana, esta misma semana se le da”: Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el diputado Julio Fabián, subjefe de fracción de Arena, coincidió con Ponce en que no hay inconvenientes para que Mayorga se incorpore en su nuevo trabajo porque nunca en la historia se han negado los votos para dar un permiso, pero señaló que el hecho de que ella sea embajadora es un reflejo del tipo de funcionarios que tiene el Gobierno.


Que ella se haya incorporado como embajadora refleja el nivel de funcionarios que tiene, nivel de funcionarios que este Gobierno ha externado y en lo particular le deseo suerte. Creo que es un derecho que todos los funcionarios tiene de solicitar un permiso para incorporarse en su nuevo trabajo”: Julio Fabián, subjefe de fracción de Arena.

Por su parte, la diputada Anabel Belloso, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que hasta el momento desconocen si la diputada disidente de Arena ya solicitó el permiso para abandonar su cargo en la Asamblea y consideró que no se siguió el debido proceso.

Creo que acá no se hizo el proceso debido en el sentido que debió pedirse primero el permiso para luego poder hacer el nombramiento y aceptar el cargo, sin embargo, creo que no ha venido la solicitud, habrá que esperar y analizar”: Anabel Belloso, diputada del FMLN.

¿Puede un diputado optar a otro cargo?

Según el artículo 129 de la Constitución de la República, los diputados en ejercicio no podrán desempeñar cargos públicos remunerados durante el tiempo para el que han sido elegidos, excepto de carácter docente o cultural y los relacionados con servicios profesionales de asistencia social.

No obstante, podrán desempeñar cargos de ministros o viceministro de Estado, Presidentes de Instituciones Oficiales o autónomas, jefes de misión diplomática, consular o desempeñar misiones diplomáticas especiales. En estos casos, al cesar en sus funciones se reincorporará a la Asamblea, si todavía está vigente el período de su elección.

¿Por qué ya no compitió como diputada para el próximo período?
La diputada Milena Mayorga fue nombrada luego de que no lograra tener una candidatura a diputada de la Asamblea Legislativa, ya que una sentencia de la Sala de lo Constitucional prohíbe el transfuguismo y la legisladora ocupa un cargo de elección popular para el cual fue elegida bajo la bandera Arena.

Mayorga, aunque fue electa bajo la bandera de Arena, ha sido simpatizante del gobierno de Bukele y se distanció de Arena, partido del cual renunció.

Ella interpuso una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional para intentar ser candidata no partidaria pero tampoco le fue posible.

El TSE explicó que la solicitud no cumpliría la sentencia 10-2011 ya que según esta solo pueden postularse como candidatos no partidarios quienes no sean diputados electos en virtud de la afiliación o postulación de un partido político.

La Sala de lo Constitucional prohibió el transfuguismo de funcionarios de elección popular desde el 1 de octubre de 2014, ya que inhibe a las personas electas con la bandera de un partido político a pasarse a otro partido político mientras sigan fungiendo el cargo popular para el cual fue electa.