Actualmente las pruebas son realizadas en tres laboratorios autorizados por el Minsal. / DEM

Nacionales

Darán lineamientos a privados para pruebas de COVID-19 El titular de Salud dice que laboratorios deben cumplir con requisitos y lineamientos específicos.

Roxana Lemus

miércoles 6, mayo 2020 • 12:06 am

Compartir

Ante la aprobación de la nueva ley de cuarentena que establece que laboratorios privados deben ser autorizados por el Ministerio de Salud (Minsal) para realizar pruebas de COVID-19, el ministro del ramo, Francisco Alabí, dijo que la cartera bajo su cargo brindará los lineamientos y decidirá los laboratorios “que van a poder realizar estas pruebas”.

El funcionario aseguró que el Minsal autorizará la realización de pruebas en laboratorios siguiendo las recomendaciones basadas en la evidencia científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una entrevista televisiva, ayer por la mañana, Alabí explicó que no quieren abrir o “dejar a disposición de los laboratorios la realización de pruebas, en el sentido de que se tomen pruebas que no son las más adecuadas”. Señaló que no pueden permitir, por ejemplo, “que se realicen pruebas rápidas”, pues en un paciente que no tiene sintomatología o está en los primeros días de desarrollo de la enfermedad, “la prueba no va a ser efectiva”. Asimismo, podría afectar “al bolsillo de los salvadoreños”, porque todos querrán realizarse este examen, además podría generar una falsa expectativa de inmunidad, cuando realmente la prueba solo demuestra que no se tiene la infección en el momento, “no que estemos inmunes a la enfermedad”.

Indicó que de acuerdo con lo aprobado por la Asamblea Legislativa los laboratorios (privados) pueden “tener esa apertura”, pero cumpliendo “con los requisitos y lineamientos que deben ser específicos” para la realización de los exámenes.

“Nosotros tenemos que poner un lineamiento y un parámetro que nos sirva como una guía hacia cuáles son los exámenes de laboratorio que hoy por hoy están avalados para el país…Hay unos lineamientos, los cuales el Ministerio de Salud va a autorizar”, destacó.

Agregó que el Minsal también autorizará los estudios y los laboratorios “que van a poder realizar estas pruebas”.


El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, dijo que la realización de los exámenes en laboratorios privados es una necesidad y que los pacientes que pueden pagarlo merecen ser atendidos. El médico señaló que también es importante que se realicen pruebas a los pacientes que necesitan cirugía de emergencia, tanto en el sector público como privado, para descartar que no sea un paciente asintomático y se corra el riesgo que pueda terminar en una Unidad de Cuidados Intensivos.