El juicio por el caso Rais Martínez estaba programado para 25 días hábiles.

Nacionales

Dan seis meses más a Fiscalía en caso negociaciones de políticos y maras La Fiscalía justificó ante el juez que aún tiene pendiente varias diligencias fundamentales ante un eventual juicio.

Jaime López

jueves 10, diciembre 2020 • 4:30 am

Compartir

A petición de la Fiscalía General de la República, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, prorrogó para el 19 de junio de  2021 el plazo de instrucción en el caso donde es procesado el alcalde capitalino Ernesto Luis Muyshondt, el exministro de Justicia y Seguridad Pública,  Benito Antonio Lara Fernández, el exministro de Gobernación,  Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán, el periodista Richard Lüers, conocido como Paolo Lüers y Mario Alberto Mijangos, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude procesal.

La Fiscalía justificó la extensión de seis meses en la etapa de instrucción que vencía el 14 de diciembre,  en la complejidad de la investigación  que reúne varios eventos.

Entre las diligencias por desarrollar están: reconocimientos en rueda de personas, inspecciones oculares,  entrevistas a  testigos ofrecidas por los imputados, vaciado de información de dispositivos electrónicos y solicitud de bitácoras de teléfonos, así como analizar videos.

El caso se originó por declaraciones de dos testigos con criterio de oportunidad denominados “Noé y Salomón”,  miembros  activos de grupos terroristas  en la época en que presuntamente ocurrieron los hechos, y tras confesar que los procesados mantenían negociaciones  con maras, con el fin de favorecerlos en los penales a cambio de que influyeran en sus familias y con sus compinches en libertad para que votaran por ellos  en las elecciones presidenciales de 2014.

Según el requerimiento fiscal  los delitos se cometieron durante el periodo de octubre de 2013 a febrero de 2015, presuntamente los políticos tanto del FMLN  y Arena se habían reunido con miembros de tres estructuras terroristas  en el marco de las elecciones presidenciales del 2014.

Presuntamente el FMLN según los testigos,   pagó a  estos grupos un total de $433 mil. Mientras que Arena pagó $138 mil dólares, presuntamente con la intención de  salir favorecidos en las elecciones de alcaldes y diputados   el año 2015.


En el juicio de la Operación Jaque, el juez especializado mostró videos de los imputados e incluso del diputado Norman Quijano, supuestamente reunido con pandilleros, sin embargo, la Asamblea decidió no desaforarlo.

 

El dato

El caso está en fase de instrucción, es decir, de investigación; ahí la fiscalía deberá terminar de reunir todas las pruebas para comprobarle al juez los delitos.