En el hospital Amatepec del ISSS, Jessica Yamileth Pérez, de 20 años, recibió $500 luego de dar a luz a su hijo Josías Alexander Valle Pérez, primer recién nacido de Navidad en el ISSS. / Fotos: Marcela Moreno

Nacionales

Dan regalos a los primeros bebés nacidos en Navidad

Gabriela Villarroel

martes 26, diciembre 2017 • 12:00 am

Compartir

Eran las 6:00 de la tarde en víspera de Navidad. Helen Yamileth López Guerrero, de 23 años, comenzó a sentir los dolores de parto. “Estaba programado hasta el 29 de diciembre”, narró la joven primeriza, quien recibió ayer de la directiva del Hospital Nacional de la Mujer un premio entregado tradicionalmente a las madres de los primeros nacidos en Navidad.

Helen es estilista y reside en Lourdes, Colón, en donde llevó el control prenatal de su hijo, Adrián Alberto López Guerrero. En su última consulta, el médico de la Unidad Comunitaria de Salud de Lourdes le programó una cesárea en un embarazo que se preveía “alto riesgo”.

Al llegar al hospital, “la atención fue muy rápida”, aseguró, por lo que el bebé logró nacer a las 2:20 de la madrugada, trayendo “una felicidad inmensa e inexplicable” a esta joven madre soltera que, como muchas otras salvadoreñas, deberá hacerse cargo de su hijo sin el apoyo de su pareja. Adrián se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intermedios de este nosocomio por sufrimiento fetal.

El Minsal premió además a Joselyn Esmeralda Zacapa Paredes, madre de Marjori Esmeralda Rodríguez Zacapa, nacida a las 3:34 de la mañana.

También el Hospital Amatepec, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), registraría el primer parto de Navidad, a las 12:43 de la madrugada: Josías Alexander Valle Perez. El ISSS entregó a su madre, Jessica Yamileth Pérez, de 20 años, un bono de $500.

Desde enero el hospital ha atendido más de ocho mil partos, un poco menos que los atendidos en 2016. / M. Moreno