El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador dictó arresto domiciliar al  exalcalde capitalino Ernesto Muyshondt, acusado por la Fiscalía General de la República por supuesto incumplimiento de deberes. El proceso avanzó a la etapa de instrucción.

Nacionales

Dan otro arresto domiciliar a exalcalde Muyshondt La fiscalía confirmó que apelará la decisión de la jueza, que determinó también que el proceso avance a la siguiente etapa.

Alexander Pineda / Gabriel Aquino

viernes 17, septiembre 2021 • 4:45 am

Compartir

El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador dictó arresto domiciliar al  exalcalde capitalino Ernesto Muyshondt, acusado por la Fiscalía General de la República por supuesto incumplimiento de deberes. El proceso avanzó a la etapa de instrucción.

Además, al extesorero de la comuna, Fernando Portillo Linares también le fue decretado arresto domiciliar y a Santos Omar Muñoz, exdirector financiero de la alcaldía de San Salvador, le fueron dictadas medidas alternas a la detención. Ambos acusados por presunta retención y apropiación de cuotas laborales.

El fiscal asignado al caso detalló a los medios de comunicación que la jueza valoró que no existe un riesgo de fuga de los imputados.

Añadió que la fiscalía apelará la decisión de otorgar la casa por cárcel a los exfuncionarios, debido a que si puede no haber un riesgo de fuga si puede existir un riesgo de “obstaculizar la investigación”.

“Puede tratarse que, haya trabajadores aun fieles al imputado Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, que puede obstaculizar, proporcionar información a la representación fiscal para desarrollar las pericias contables necesarias y acreditar así la responsabilidad penal”, dijo ayer el fiscal.

El monto retenido según la fiscalía es de unos $5,2 millones en perjuicio de 41 personas y 54 entidades financieras.

Sentimos inconformidad, porque la injusticia está para los pobres y la justicia se aplica bien para los que tiene dinero”. Alfredo Cartagena, trabajador de la alcaldía

Inconformes.

Alfredo Cartagena, un trabajador de la alcaldía de San Salvador y afectado por la presunta retención ilegal de sus cuotas laborales, dijo sentirse ofendido por la decisión de enviar a Muyshondt a su domicilio.

“Nosotros sentimos inconformidad, porque la injusticia está para los pobres y la justicia se aplica bien para los que tiene dinero”, expresó. Respaldó la apelación de la fiscalía a la vez que calificó la decisión judicial de “cruel”.

El exedil capitalino guarda arresto por otro caso penal, donde supuestamente retuvo $275,000 de la alcaldía, sin embargo, en total, son cuatro los procesos por los que la Fiscalía General de la República ha acusado al también exdiputado.

El primero es por supuestamente haber negociado con las pandillas y el segundo por defraudación al fisco, en modalidad de apropiación indebida de retenciones tributarias en la empresa Agropecuaria Montegrande, de este fue absuelto.

 

Casos penales de Muyshondt

  1. Negociación con pandillas
  2. Defraudación en empresa Monte Grande (Absuelto).
  3. Retenciones de $275,000 en alcaldía.
  4. Incumplimiento de deberes por retención a empleados de $5.2 millones.